martes , abril 23 2019
Inicio / Destacadas / Yanhuitlán y Huajuapan refrendan hermanamiento histórico

Yanhuitlán y Huajuapan refrendan hermanamiento histórico

Comunicado

**Yanhuítecos acompañaron a Trujano y al Generalísimo José María Morelos y Pavón a luchar por la libertad de México


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 11 de abril de 2019.-Los municipios de Santo Domingo Yanhuitlán y Huajuapan de León refrendaron el hermanamiento que tienen suscrito, con el cual evocaron su consanguinidad histórica y establecieron acuerdos para efectuar intercambios culturales entre ambas poblaciones.


El Director de Cultura, Ubaldo Maximino Sánchez Méndez, refirió al respecto que la encomienda de la Presidenta Municipal, Juanita Cruz Cruz, en cuanto a las manifestaciones culturales del municipio, es conservar, difundir y que los diferentes valores artísticos se compartan y se dé apertura a manifestaciones para incrementar el acervo cultural de los huajuapeños.


Por su parte, el cronista de Huajuapan, Santiago Barragán Zamora, dio a conocer que el hermanamiento entre Yanhuitlan y Huajuapan fue suscrito desde el 5 de abril de 2014, de acuerdo a los siguientes hechos históricos:


“Los realistas llegaron delante de Huaxuapa el 5 de abril de 1812, su General en Jefe José María Régules Villasante trató de incendiar la población, pero al salirle al paso Trujano sólo quemó algunas casas de “chiname” ubicadas en la periferia; y entonces decidió sitiar Huaxuapa al mando de sus oficiales: Gabriel Esperón, Francisco Caldelas y Juan de la Vega.”, citó.


En tanto, Régules ubicó su cuartel en un promontorio al oriente, Caldelas con sus negros y mulatos de la Costa en el norte por el rumbo del Calvario. Esperón fue al poniente, completando el cerco el Capitán de la Vega al sur, haciendo circunvalación con zanjas, ubicando centinelas que cruzaban de vuelta encontrada. La artillería se colocó de manera estratégica apuntando a Huaxuapa.


El comandante realista de la Séptima Brigada de Antequera, Teniente Coronel Bernardino María Bonavía, pretendía destruir a Trujano, quien había logrado ya un buen triunfo sobre don Manuel Gúendulain. Aterrado por esa victoria insurgente, Bonavía nombró a Régules Villasante para que fuera sobre Trujano y lo sitiara, dijo.


Por su parte don Valerio Trujano se hallaba atrincherado en Huaxuapa con valerosos yanhuítecos que lo habían acompañado hasta allí y en razón a que, tomando en cuenta las reducidas fuerzas con las que había quedado, ahí se hacía fuerte.


En Huajuapan, el 5 de abril de 1812, presentaron una batalla los valerosos pobladores de Santo Domingo Yanhuitlán, al mando del jefe insurgente Valerio Trujano. Eran un grupo de muy valientes yanhuítecos que llegaron a Huajuapan con Trujano, para atrincherarse y prestar defensa por el movimiento insurgente.


Mencionó que dichos yanhuítecos acompañaron a Trujano y al Generalísimo José María Morelos y Pavón a luchar por la libertad de México; y estuvieron presentes la tarde del 23 de julio de 1812, luchando brazo a brazo con el ejército del Corzo de las Américas, cubriendo así de gloría la Independencia de México en esa fecha.


Y para que dicho hermanamiento siga vivo en el corazón de nuestras poblaciones, en esta misma fecha se refrendó, finalizó.

Revisar tambien

Pareja de jóvenes terminan tras las rejas por apedrear domicilio

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Un joven de 18 años de edad quien dijo llamarse ...

A %d blogueros les gusta esto: