lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Destacadas / Urge a gobierno federal y estatal atender daños por lluvias y sismos del año pasado en la región Mixteca: Alejandro López

Urge a gobierno federal y estatal atender daños por lluvias y sismos del año pasado en la región Mixteca: Alejandro López

 

 #Comunicado

  • A cuatro meses de los siniestros, dijo que es necesario dar seguimiento y respuesta a la ciudadanía, así como prevenir mayores daños ante la próxima temporada de lluvias

Heroica ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca., 18 de enero de 2018.- El dirigente del Frente Democrático Popular de Oaxaca (FDPO) Alejandro López Sánchez, hizo un llamado al gobierno federal y estatal a no dejar en el olvido a la región mixteca y atender a los 75 municipios que resultaron afectados con la pasada temporada de lluvias y el sismo del 19 de septiembre que dejaron daños, afectaciones y pérdidas humanas.

En entrevista concedida a este medio, el también precandidato a la diputación federal del Sexto Distrito por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que a cuatro meses del sismo que afectó a los municipios de Huajuapan de León, Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, los problemas persisten y la población se encuentra en la incertidumbre pues los trabajos de reconstrucción aún siguen pendientes en escuelas, hospitales, templos, edificios, casas, caminos y puentes.

“Las comunidades quieren saber que es lo que esta sucediendo, porque ya no hubo un seguimiento, ni atención a las afectaciones, a nuestra gente le preocupa la situación de sus áreas de cultivo, de sus viviendas que quedaron fracturadas, si pueden o no seguir habitando esos lugares. La temporada de lluvias está próxima y los fenómenos naturales como los sismos son impredecibles, se deben prevenir las desgracias” apuntó.

Afirmó que en municipios como San Antonio Sinicahua la tierra aún permanece hundida, fracturada y algunas viviendas se encuentran por mitad, sin que hasta el momento los habitantes hayan recibido indicaciones de seguridad o atención a sus necesidades.

“Es lamentable que los gobiernos no volteen la cara a esta región. No es posible que temas de urgencia como la protección civil, la reconstrucción de viviendas y edificios afectados, así como la reactivación económica hayan quedado en el olvido en esta región”.

Alejandro López Sánchez, destacó la urgencia de atender y dar respuesta a temas como la generación de empleos, la reactivación económica, la protección civil, pero sobre todo apoyar a las familias que perdieron su patrimonio.

Cabe mencionar que derivado del sismo y las lluvias intensas en esta región Mixteca, más de cinco mil viviendas resultaron dañadas, hubieron afectaciones en 399 escuelas, 73 iglesias, 31 hospitales, 30 caminos y cuatro puentes, de acuerdo con datos proporcionados por el Gobierno del Estado.

En algunas instituciones educativas de Huajuapan de León, los jóvenes aún reciben clases en aulas provisionales construidas por los propios padres de familia, pocas son las escuelas que ya fueron atendidas por el gobierno.

Algunos templos religiosos fueron cerrados debido al peligro que representan ya que las reparaciones no han comenzado, otros más han sido rehabilitados gracias al apoyo y cooperación de la propia ciudadanía.

Revisar tambien

Aprueban candidaturas para elecciones extraordinarias

Comunicado El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *