jueves , octubre 18 2018
Inicio / Destacadas / Unidos por la cultura la mixteca oaxaqueña y poblana
Más de 100 niños integrarán la banda

Unidos por la cultura la mixteca oaxaqueña y poblana

**Impulsan desde Huajuapan banda filarmónica en Chila de las Flores, Puebla

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Gerson Galicia Zarate, actual director de Sandavi Ensamble, extendió su proyecto de música filarmónica o música de viento al vecino estado de Puebla, donde se gesta la formación de una banda de metales con más de 100 niños, con lo cual se pretende rescatar la música tradicional de la mixteca.

Con la iniciativa de Guadalupe Palma, residente de Huajuapan y oriunda de Chila de las Flores, quien invitó al que fuera director de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, tuvieron la expectativa de iniciar el proyecto con al menos 40 niños, sin embargo durante la inscripción se registraron más de 60 niños.

En las siguientes reuniones de información y planeación, muchos padres de familia de la población se interesaron en que sus hijos se iniciaran en la formación cultural de la música, por lo que el registro cerró con 120 niños, quienes empezarán de cero en el conocimiento musical, iniciando así la oportunidad de que los pequeños conozcan el arte, según relata Galicia Zarate.

Comenta que este proyecto es un referente en el estado de Puebla, en una población tan alejada de su capital y que forma parte del corazón de la Mixteca, donde se rescatarán las tradiciones de las bandas del pueblo, como las que existieron en su tiempo, recordando a la banda Flor Escondida y otras, sin embargo en esa parte del territorio poblano no existe una escuela de música, por lo cual será una oportunidad para encausar a los pequeños en la cultura musical.

“Como promotores de la cultura y guardianes de la tradición, Sandavi intenta devolver a Chila de las Flores su tradición de volver a tener bandas , y sobre todo la oportunidad de hacerlo a otro nivel de conciencia hacia la cultura, a un nivel musical mejor de calidad . “

A través del altavoz del pueblo, se toca el tema la Virgen de la Macarena, el cual se ha identificado ya como el preámbulo para dar información referente a la nueva banda Sandavi Chila. “Nos traen música fina,” comentan algunos padres de los niños que se iniciarán en la banda, por lo que la percepción es que los padres están muy contentos con el nuevo proyecto, comenta el también coordinador de las bandas de música de Huajuapan.

Guadalupe Palma tuvo la visión de iniciar el proyecto en su comunidad, por eso pidió al maestro Gerson Galicia que extendiera sus conocimientos hacia esa zona de la mixteca poblana, donde esperan en poco tiempo ver los frutos de la filarmónica Sandavi Chila.

Entre sus proyectos, quien fuera también director de la banda José López Alavez, planea llevar a los estudios de grabación a los niños y jóvenes que ya integran Sandavi Ensamble para grabar el primer material discográfico a tres años de su fundación, disco que podría estrenarse durante la feria de Huajuapan en el mes de julio.

Revisar tambien

Empresarios rapaces y neoliberales deben aprender del trabajo de las cooperativas

Comunicado *Es tiempo de defender de manera férrea la Constitución y el sentido social *Las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *