jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Cultura / Trinidad Huaxtepec invita a Festival Biocultural de la Jiotilla y Xoconostle

Trinidad Huaxtepec invita a Festival Biocultural de la Jiotilla y Xoconostle

*Se efectuará este sábado 2 de septiembre*

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Enrique Bonilla Vidal, agente municipal de Trinidad Huaxtepec perteneciente al municipio de Santiago Chazumba, informó que el sábado 2 de septiembre del presenta año esta comunidad será sede del Festival Biocultural de la Jiotilla y Xoconostle 2017.

Refirió que el  Festival de la Jiotilla y Xoconostle se realizará con el apoyo de La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa).

Las actividades para ese día  iniciarán con un recorrido ciclista partiendo de Huaxtepec y que recorrerá las comunidades de Lunatitlán, Joluxtla y Acaquizapan;  asi mismo se realizará una competencia  ciclista por las principales calles de Huaxtepec, indicó.

Mencionó que para dar a conocer la historia de esta comunidad a  los visitantes que arriben ese día se realizará un recorrido guiado por los monumentos históricos que existen en esta población entre los que destaca el reloj de sol, el templo, el mural de la agencia.

 Durante el evento cultural se presentará la banda de música y el club de danza de local; en el ámbito deportivo se efectuará un homenaje a los basquetbolistas de antaño que en la actualidad su rango de edad oscila entre los 65 años y que en su época cultivaron el amor por el deporte ráfaga poniendo en alto a la comunidad de Trinidad Huaxtepec, dijo.

 Bonilla Vidal, invitó a la población en general a participar en este festival en el cual se dará muestra de la gastronomía regional y de productos derivados de la Jiotilla y Xoconostle; que son productos naturales que representan una forma de generar ingresos económicos para los campesinos de esta zona.

“Además de promover estos frutos naturales queremos el nanche rojo, el piñón promover el y sombrero que aún se manufactura en esta comunidad; hacemos extensiva la invitación para la que gente de Huajuapan, Chazumba, a los paisanos radicados en la ciudad de México y a la gente de las poblaciones cercanas para que nos acompañen a este evento que dará muestra de la riqueza  cultural, natural y gastronómica que existe en la Mixteca”, puntualizó.

Revisar tambien

Gobierno de Martín Aguirre fortalece al sector agropecuario en Huajuapan

Comunicado/ El presidente municipal, Martín Aguirre constató la continuidad de los talleres de capacitación a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *