lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Destacadas / Traumatología, área médica con más casos en la Mixteca

Traumatología, área médica con más casos en la Mixteca

Celebra 32 años el Centro de Especialidades Huajuapan

David Estrada / Igavec

Huajuapan de León, Oax. – Aarón Machuca Trinidad, médico y fundador del Centro de Especialidades de Huajuapan, informó que el área de traumatología constantemente se encuentra activa en esta ciudad, pues las urgencias de este tipo son las más comunes en las grandes urbes.

Indicó que en Huajuapan los casos que se presentan con mayor frecuencia son los traumas severos provocados por impactos de bala, lesiones por arma blanca y contusiones causadas por accidentes.

“Los casos de traumatología en las urgencias se dan en todas las ciudades grandes donde siempre hay casos de personas baleadas, apuñalados, golpeados y accidentados”, citó.

Mencionó que los problemas de traumatismo varían dependiendo del mes, siendo diciembre el más violento y en el que se registran más casos de este tipo.

Ante las carencias que el sector de salud pública sigue presentando, no solo en el estado, sino en la mayor parte del país, consideró que la mayor fortaleza de todos los médicos es trabajar con ética y moral, buscando siempre la capacitación constante.

“Los médicos deben ir a cursos para estar actualizados y trasmitir a los pacientes esa calidad en el servicio que la población merece. Como centro particular buscamos que nuestros especialistas cumplan con su misión trayéndoles los adelantos de la medicina con cursos para no tengan que viajar a otras ciudades. Nos da gusto promover esta labor porque así Huajuapan crece”, abundó.

Enfatizó que, para celebrar 32 años de servicio, el Centro de Especialidades Huajuapan organizó el cuarto congreso de urgencias medico quirúrgicas “Aarón Machuca Trinidad”, en el cual, durante dos días los médicos y especialistas abordaron temas de urgencias en diversas áreas como la oncología, pediatría, cirugía general, traumatología, otorrinolaringología, entre otras.

32 años de servicio

Machuca Trinidad contó que este 2017 el centro de especialidades que fundó en 1985 junto a su esposa, la también doctora Concepción Vázquez Martínez, cumple su 32 aniversario.

Dijo que todo inició en un pequeño consultorio que se ubicada en la calle Zaragoza número 24, el cual se llamaba Centro de Especialidades Médico Quirúrgicas, proyecto al que se unieron grandes visionarios e interesados en ofrecerle a la población mixteca un servicio médico integral.

“Invitamos a cada médico especialista que llegaba a la ciudad para intergrarse al equipo. Los primeros en sumarse fueron los doctores Samuel Tapia, González Pliego, Sánchez Navarro, Marcelino Santiago, León Legaria, entre muchos médicos que forman parte de esta historia”, relató.

Señaló que 1989 se integró al proyecto el servicio de laboratorio y análisis clínicos con el nombre de Laboratorios Clínicos Zaragoza y en 1995 fue fundado el servicio de imagenología con el nombre Imagenología Diagnostica de la Mixteca, logrando con ello ampliar la gama de servicios y convirtiéndose en el grupo más grande médicos en la demarcación.

Subrayó que en 1999 se inauguraron las actuales instalaciones del centro médico en el fraccionamiento Jardines del Sur y años después, fue creada una sociedad para fundar el área de hospitalización, la cual actualmente pertenece a otro grupo médico.

Aarón Machuca recordó que en el año 2000 fundó el Colegio de Médicos Cirujanos de la Mixteca, actividad que consta en un acta en la que también figuran el neurocirujano Mauro Segura Estrada y el ginecólogo Eduardo Ortega.

“Desde ese entonces hemos formado parte de esta sociedad. A partir de ese momento se han realizado innumerables eventos académicos, impulsando a los médicos para que se mantengan actualizados en pro de una población con acceso a la atención medica de calidad”, destacó.

Abundó que a partir del año 2014 el grupo médico cambió por tercera ocasión su nombre a Centro de Especialidades Huajuapan y en 2015 fue inaugurada su propia área de hospitalización, con el fin de ofrecer un mejor servicio integral en la región.

Apuntó que actualmente el centro lo conforman 25 médicos especialistas, áreas de hospitalización, laboratorio e imagenología, con el compromiso de practicar la medicina con honestidad y respeto a la vida; apoyados de auxiliares de diagnostico y con la adquisición de productos farmacéuticos de calidad.

Servicios

Machuca Trinidad indicó que actualmente cuentan con laboratorio, radiología e imagen, farmacia, hemodiálisis, servicios de endoscopia, colonoscopia, densitometría ósea, ecocardiograma, electrocardiograma, estudio de Holter, prueba de esfuerzo y CPRE.

También, atienden las especialidades de medicina interna, pediatría, endocrinología, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, cirugía general, gastroenterología y endoscopía, cardiología, psiquiatría, coloproctología, neurocirugía, dermatología, urología, oftalmología, neurología, oncología, hematología, otorrinolaringología, nefrología y reumatología.

“Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de la población en la región Mixteca, preservando la salud con una atención especializada y personalizada en los tres niveles de atención: prevención, curación y rehabilitación”.

“Somos una clínica de vanguardia, certificada y reconocida entre las mejores del país, siempre practicando los valores de responsabilidad, eficiencia, humanismo ética y respeto”, puntualizó.

El presidente municipal Manuel Martín Aguirre, fue el encargado de inaugurar el cuarto congreso de urgencias, acto en el que entregó un reconocimiento al fundador de la clínica de espacialidades Aarón Machuca Trinidad.

Asimismo, celebró que los médicos se preocupen todos los días por estar capacitados y a la vanguardia, pues son los encargados de velar por la salud de la ciudadanía.

 

Revisar tambien

Tres lesionados deja volcadura en Mixteca

El accidente se registró a la altura de San Francisco Yosocuta Igavec Huajuapan de León, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *