domingo , octubre 22 2017
Inicio / Destacadas / Transparentará actuación de jueces con sistema oral mercantil

Transparentará actuación de jueces con sistema oral mercantil

*Preparan taller para abogados*

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El presidente de Praxis Universitaria y Secretario Nacional de las academias de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Gustavo Alejandro Cruz López, durante su visita a Huajuapan donde propuso a la bicefiscalía de justicia en la Mixteca, un asesor a víctimas de manera gratuita personas de escasos re cursos; informó que el gremio ya prepara un taller para abogados sobre los juicios orales en materia mercantil.

Expresó la importancia de que los abogados se preparen sobre el nuevo sistema oral que entrará en vigor a partir de enero del próximo año, con el fin de desconcentrar los juzgados de la excesiva carga de trabajo y dar celeridad al juicio mercantil, de acuerdo con el artículo 17 Constitucional que refiere que la justicia debe ser pronta y expedita.

Señaló que la tardanza de los juicios en esta materia, es de lo que más se queja el justiciable o usuario de un servicio de administración de justicia, por lo que la oralidad vendría a recortar el tiempo para resolver y dar mayor transparencia a la actuación de los jueces durante el proceso, el cual tiene la modalidad que tanto el juez como las partes podrán estar presentes en el juicio, destacó.

Cruz López , indicó que inicialmente los juicios que serán ventilados mediante el nuevo sistema oral, conocerá de asuntos que tengan que ver con montos menores a 600 mil pesos, porque son los que representan mayor carga de trabajo en los juzgados, en tanto que montos superiores a esa cantidad, seguirán tratándose con el método tradicional.

Consideró que podría con el tiempo generalizarse a juicios orales todos los asuntos mercantiles, “porque de lo contrario se consideraría discriminatorio, y si se habla de igualdad para algunos justiciables se les haría más rápido justicia y a otros se seguiría retardando”, señaló.

Resaltó que un abogado no puede llegar al juicio e improvisar como se hace en el sistema escrito, sino que “debe estar debidamente preparado para afrontar los retos y así contribuir para un servicio de calidad y se quite el estigma de los abogados que cuando se habla de ellos es hablar de corrupción, que el gremio está en aras de erradicarlo”, puntualizó.
El especialista del derecho dijo el taller que ya preparan en materia del juicio oral mercantil, no es solo para abogados sino que también serpa dirigido a los estudiantes que son los que requieren una verdadera formación y que recapitulen lo valores del abogado, como son la justicia, la equidad y la prudencia, entro otros.

También dijo que la intención de Praxis Universitaria y Concaam, es unificar a todos los abogados de la Mixteca ya que las instituciones, cuando conocen un gremio unido, organizado y fortalecido, le brindan la atención que se requiere, contrario a esto, no tiene ningún impacto. Concluyó.

Revisar tambien

Sandavi compartirá escenario con la banda  que acompaño a Zapata en la Revolución

Estado de México,  anfitrión para la banda más joven y la más antigua de México ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *