domingo , octubre 22 2017
Inicio / Destacadas / Toman pobladores de Santa María Apazco, Nochixtlán, caseta de Huitzo

Toman pobladores de Santa María Apazco, Nochixtlán, caseta de Huitzo

R. Ramírez/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Pobladores del municipio de Santa maría Apazco, en el distrito de Nochixtlán, tomaron la  mañana de ayer martes la caseta de peaje de Huitzo, para exigir la desaparición de poderes, al no estar de acuerdo su presidente municipal Daniel García Rodríguez, de quien han dicho “nadie lo quiere”.
Para permitir el paso a los automovilistas, los pobladores piden una cooperación voluntaria de 50 pesos para automóviles chicos, en tanto que para vehículos de carga, los conductores deben pagar 100 pesos.
Los manifestantes han solicitado a la Secretaria General de gobierno (SEGEGO) su intervención para que suspendieran el flujo de recursos al municipio, ya que han denunciado que el munícipe no ha entregado las participaciones a las diferentes agencias, ni despacha en la cabecera municipal, además que se trata de una imposición producto de una elección simulada.
El presidente de la comisión de gobernación Herminio Cuevas Chávez, de la LXIII legislatura local, informó que ni el Congreso local ni la Secretaria General de Gobierno pueden intervenir en sus peticiones ya que ante la impugnación que realizaron los inconformes, el asunto está en manos del Tribunal Federal Electoral.
“Es un tema que todavía lo tiene la parte electoral y no ha definido, estamos a la espera que se resuelva en los órganos jurisdiccionales”, señaló.
Mencionó que se han tenido diálogos con los inconformes para explicarles y esperar la resolución de las autoridades electorales y que la SEGEGO no está imposibilitada para dar cumplimiento a sus peticiones hasta que exista una resolución del tribunal federal que conoce del asunto.
Cuevas Chávez, aseguró que para buscar la armonía de los municipios, se llevan a cabo mesas de dialogo con los ciudadanos a fin de lograr la construcción de acuerdos, como es el caso de Tepelmeme Villa de Morelos donde ya tienen como fecha tentativa para elecciones extraordinarias el día 29 de abril, en tanto que en otros aún están en proceso de definir las fechas y metodología de las elecciones.
Abundó que en el municipio de San Martín Peras del distrito de Juxtlahuaca, donde también fueron impugnadas las elecciones tras el rechazo de mujeres para pertenecer al cabildo municipal, el administrador busca crear las condiciones favorables para próximas elecciones extraordinarias.
El legislador añadió que la figura del administración municipal sigue vigente hasta que entre en vigor la nueva ley en el 2018, cuando se nombrará a un consejero municipal quien creará las condiciones propicias para la conformación de un consejo municipal que será validado por el Congreso local.

Revisar tambien

Sandavi compartirá escenario con la banda  que acompaño a Zapata en la Revolución

Estado de México,  anfitrión para la banda más joven y la más antigua de México ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *