martes , diciembre 18 2018
Inicio / Destacadas / Toman caseta de peaje pobladores de San Juan Yucuita

Toman caseta de peaje pobladores de San Juan Yucuita

**Exigen pobladores revocación de mandato de autoridad municipal

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Pobladores de San Juan Yucuita, del distrito de Nochixtlán, tomaron este jueves la caseta de Huitzo en la carretera Coanopalan-Oaxaca , como una medida de presión para que las autoridades atiendan la petición de revocación de mandato de poderes a la autoridad municipal que destituyeron en asamblea comunitaria .

Mientras esperaban el acercamiento de las autoridades, los pobladores inconformes pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas para que continuaran su viaje.

María de Jesús, una de las pobladoras, aseguró que su acción fue pacífica, y que no se presentaron armados con palos o machetes y que solo pedían una cooperación voluntaria a los automovilistas por la cantidad que pudieran dar, en caso de que no, se permitía que continuaran su viaje.

Afirmó que la toma de la caseta fue con el objeto de que les hagan caso a su petición que han venido reiterando desde hace meses para revocar el mandato de quien aún ostenta la calidad de presidente municipal Gildardo Rodríguez Ramos y su cabildo, y que fue desconocido desde el 17 de septiembre de 2017.

Denunció que la tardanza del procedimiento para atender la petición de los pobladores se debe a un presunto tráfico de influencias ya que Gildardo Rodríguez Ramos, es pariente directo del visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Juan Rodríguez Ramos.

También exigen que se agilice l procedimientos respecto a la controversia constitucional que el edil destituido ha interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que a ocho meses de que la asamblea lo desconoció como autoridad, no se ha concluido con el procedimiento de revocación.

Señaló que a pesar del desconocimiento, Gildardo Rodríguez Ramos, desde hace aproximadamente 10 días ha vuelto a la comunidad para despachar en una casa particular.

Esta autoridad ha sido acusada por los ciudadanos inconformes de abusos e incumplimiento de sus funciones, al no dotar de servicios básicos a la población, provocando la inconformidad de los pobladores, por lo cual reunidos en asamblea nombraron a nueva autoridad, misma que han calificado como legítima, y que es encabezada por Pedro García a quien reconocen como edil de San Juan Yucuita.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso Local, Herminio Cuevas Chávez, aseguró que el Congreso Local, a través de la Comisión de Gobernación que preside, atiende y da seguimiento la solicitud del comité de ciudadanos para la revocación del mandato de las autoridades.

Mencionó que de acuerdo a los tiempos del procedimiento de revocación, las autoridades serían notificadas para que aleguen lo que a su derecho

Revisar tambien

Niega Servicios Administrativos del Congreso pago de dietas o aguinaldos a Diputadas y Diputados

Comunicado San Raymundo Jalpan, 18 de diciembre de 2018.– El Secretario de Servicios Administrativos del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *