lunes , octubre 21 2019
Inicio / Destacadas / Todo listo para la presentación del espectáculo prehispánico Tayuu

Todo listo para la presentación del espectáculo prehispánico Tayuu

Comunicado

“Esta obra escénica es muy relevante porque aborda de manera didáctica la cronología desde la presencia del hombre en el continente Americano hasta la conquista española”


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 10 de octubre de 2019. En marco del XIII Festival del Mole de Caderas, se presentará el espectáculo prehispánico “Tayuu un momento glorioso del pueblo de las nubes”, el día 19 de octubre a las 19:30 horas en el parque Bicentenario, ubicado en la colonia la Merced de esta ciudad.


Ubaldo Maximino Sánchez Méndez, Director de Cultura de este municipio, dio a conocer que son 17 escenas con un total de 37 momentos, en los que los participantes salen a escena durante este espectáculo cultural.


Dijo que después de muchos ensayos, tanto en danza como en teatro, ya se tiene el montaje final que rescata diferentes momentos históricos de la cultura Ñuu savi, contándose con la participación de más de 70 personas.
“Esta obra escénica es muy relevante porque aborda de manera didáctica la cronología desde la presencia del hombre en el continente Americano hasta la conquista española, así mismo, en este acercamiento al pasado, el público se dará cuenta de aspectos históricos relevantes de la cultura Mixteca”, mencionó.


En este sentido, consideró importante que los niños, jóvenes en edad escolar y personas adultas, puedan conocer de este proceso evolutivo mediante esta escenificación que da vida a muchos personajes que fueron rescatados de dos de los códices mixtecos, conocimiento que sustenta esta presentación que también cuenta con referencias de investigación importantes.


“Ya está todo listo en cuanto al vestuario y utilería, se habilitarán dos escenarios en el parque Bicentenario, este sábado próximo y domingo serían los ensayos finales, pero ya está lista la obra para la admiración del público”, indicó.


Compartió que este espectáculo es un trabajo cultural que se está promoviendo en coordinación con el municipio de Huajuapan de León; y se ha invitado a muchas personas que darán fe y evaluarán este espectáculo con la intención de exponer si es factible darle continuidad para que se pueda llevar a otros lugares, permitiendo que más personas conozcan y participen en la obra.


Concluyó informando que se ha realizado un vídeo promocional y se han tomado fotografías para elaborar un cartel que se estará difundiendo en los próximos días.

Revisar tambien

Se espera que se reactiven recursos para Teposcolula como Pueblo Mágico

Francisco Guevara/IGAVEC Huajuapan de León, Oax. Con el objetivo de que la denominación de Pueblo ...

A %d blogueros les gusta esto: