lunes , julio 16 2018
Inicio / Locales / Tamazulapan del Progreso a liga Nacional de fútbol femenil

Tamazulapan del Progreso a liga Nacional de fútbol femenil

El equipo femenil Tamazul, filial de Ñudee, participará en la liga nacional a partir de agosto
IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El equipo femenil de fútbol Tamazul, de la Villa de Tamazulapan del Progreso, luego de haber adquirido la franquicia como filial del club Ñudee, participará por primera vez como equipo profesional de segunda división en la Liga Nacional de Fútbol Femenil de la Federación Mexicana de Fútbol.

Ante las autoridades municipales, patrocinadores y padres de las deportistas, fueron presentadas una a una de las 25 futbolistas que oficialmente representarán a Tamazulapan del Progreso y a la región Mixteca en la liga nacional, formado por señoritas desde los 13 hasta los 44 años de edad.

Tamazul, se integró como club desde hace 5 meses con 16 futbolistas del municipio de Tamazulapan del Progreso, el cual se refuerza con jugadoras la ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido, Silacayoapan, Teotongo, y Huajuapan.

Tamazul, deriva del vocablo náhuatl que significa sapo, y siendo que de acuerdo con la toponimia, Tamazulapan quiere decir “En el agua de los sapos”, los formadores del equipo decidieron darle ese nombre para identificarlo con la sede de la franquicia.

El director técnico Joaquín Villegas Quiroz, informó que el proyecto de formación del equipo femenil, se gestó desde hace aproximadamente cuatro años, cuando inició con el trabajo de sensibilización con los padres de las jugadoras, debido a que el futbol había sido considerado como un deporte para varones.

Dijo que cambiar el paradigma con los padres no fue sencillo, pero el diálogo y la confianza fueron parte de los aspectos que dieron origen a Tamazul, el cual se concretó hace aproximadamente cinco meses, logrando la franquicia para ingresar al torneo nacional femenil en segunda división con apoyo del director técnico de Ñudee.

El equipo femenil debutó en el mes de enero en partidos de pretemporada con sus similares de Alebrijes de Oaxaca, al jugar como visitantes, entrando con el pie de derecho a la cancha que sorprendieron a las experimentadas locales, logrando el triunfo por un marcador reñido de 4-3.

Manuel Peralta Reyes, presidente municipal de Tamazulapan, se comprometió a otorgar todo el apoyo al equipo femenil para impulsar la carrera deportiva de las jóvenes futbolistas de Tamazul, quenes tendrán la oportunidad de hacer resaltar el nombre del municipio que representarán, así como de la Mixteca, durante sus participaciones en el torneo nacionales del nivel profesional.

Reconoció el esfuerzo del equipo femenil y de su director técnico, quienes impulsan la práctica de del fútbol, y que al igual que otras disciplinas, coadyuvan para que la juventud de Tamzulapan, se formen como buenos ciudadanos, alejados de los vicios y adicciones.

Una de las integrantes de Tamazul, Darinka del Carmen Reyes López, quien forma parte de los refuerzos en la posición de delantera, se sintió emocionada al pertenecer al equipo, ya que mediante este tendrá la oportunidad de jugar en la liga nacional, oportunidad que había venido buscando al participar en visorias en la ciudad de Puebla.

Comparte que desde los cuatro años de edad ha venido practicando el fútbol y ha sido parte de otros clubes locales en Huajupan como la Águilas y el club Pachuca.

Julio Huerta preparador físico del equipo femenil, mencionó que originalmente la franquicia debía estar en el municipio de Huajuapan, pero por falta de apoyo de las autoridades, se llevó a Tamazulapan, siendo ahora este municipio la sede del equipo femenil. Tamazul, tendrá como sedes del torneo nacional las ciudades de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

En el mismo acto, también fueron presentados 13 jovencitos quienes formarán parte de la cuarta división profesional del equipo Ñudee, en la sub 15, quienes fueron seleccionados luego de la visoría que realizó el club que encabeza su técnico Julio Huerta.

Los nuevos integrantes se incorporan al equipo para participar en la liguilla de cuarta división profesional para el ascenso a tercera división que iniciará en el mes de julio en la ciudad de Celaya, Guanajuato

Revisar tambien

Clima de Huajuapan hoy 15 de julio

El pronóstico de hoy es el siguiente: Precipitaciones: 0%🌧 Humedad: 40 % Viento: 3 km/h. 💨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *