lunes , octubre 23 2017
Inicio / Cultura / Surge artista de comunidad indígena en la Mixteca

Surge artista de comunidad indígena en la Mixteca

Difunde con su música la lengua materna/

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Regino Aguilar, es un artista indígena de la comunidad de San Martín Peras, en el distrito de Juxtlahuaca, hablante del Mixteco, quien a través de su música se ha dedicado a difundir esta lengua materna, con una trayectoria de 10 años al presentarse en diversas partes de la república como cantautor.

Son ocho producciones discográficas, las que lleva a lo largo de su trayectoria, todas de su autoría, las cuales interpreta orgulloso en su lengua materna, el mixteco de San Martín Peras, en las cuales narra las experiencias de  la vida real o anécdotas de sus amigos, expresa en entrevista el artista.

“Me inspiro en anécdotas de mis amigos, acontecimientos de mi pueblo. Me gusta que lleve el toque original que habla sobre nuestras formas de mida y nuestra cultura”, subraya.

El gusto por la música lo trae desde niño, sin embargo es a los 21 años de edad es cuando se abre oportunidad de cantarle a su tierra y por su tierra, destacando su lengua materna con la que nació y creció y que a la fecha su música ha logrado penetrar en el público reconociéndole el valor de su cultura.

“La gente ha logrado conocerme por mi música mixteca, porque en otros estados de la República donde me he presentado, me han felicitado por cantar en mi lengua materna. Es como cantar en otro idioma, solo que en este caso es el mixteco, que forma parte de nuestra cultura y que muchas veces es poco valorada”, subraya el artista.

Comenta que ha logrado grabar sus discos desde el 2006, siendo el primero, el que tituló como “No llores por mí”, seguido por “a mi pueblo le canto”, “tres campanadas”, un disco en vivo en el 2008, “una chica presumida”, “mujer interesada”  y “para qué llorar”, y esperar ´componer y grabar más, porque dijo “hay mucho que contar, y quiero que la gente se conecte con la lengua materna, cuando canto en mixteco.

El cantautor, tiene proyectado llevar su música a los Estados Unidos, donde ha recibido invitaciones de los migrantes, con el objetivo de que conozcan la música mixteca, y mediante esta, seguir difundiendo las costumbres de su pueblo y su lengua.

Exhortó a los paisanos a  escuchar y difundir la música mixteca, para no olvidar sus raíces y promover así la cultura que es muy rica.

San Martín Peras, es un municipio que se integra por 43 localidades entre agencias municipales, agencias de policía y barrios, todos hablantes del mixteco, y se ha convertido en el semillero de artistas que también promueven la cultura mediante su música, fomentando la preservación de la lengua materna, motivando a la población mixteca que conserven su identidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Sandavi compartirá escenario con la banda  que acompaño a Zapata en la Revolución

Estado de México,  anfitrión para la banda más joven y la más antigua de México ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *