Jueves , Agosto 17 2017
Inicio / Destacadas / Somos la voz de las demandas justas de los pueblos originarios: FIOB

Somos la voz de las demandas justas de los pueblos originarios: FIOB

A.Barragán/IGAVEC
Los pueblos indígenas defienden día a día su cultura, su lengua materna, sus tradiciones

Huajuapan de León, Oax.- Ezequiel Rosales Carreño, coordinador estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), refirió que es muy importante reconocer la digna lucha que los pueblos originarios han realizado a través de la historia, desde la Colonia hasta la actualidad.

Señaló que los pueblos indígenas defienden día a día su cultura, su lengua materna, sus tradiciones y sus usos y costumbres, “gracias a ellos se sigue defendiendo a la nación en muchos rincones del país, particularmente en el estado de Oaxaca en contra de los proyectos neoliberales o globalizadores que buscan saquear los recursos naturales que legítimamente pertenecen a los pueblos”.

También a través de los proyectos de empresas se explota la mano de obra de las regiones indígenas otorgándoles salarios precarios que empobrecen a los pueblos, en este sentido “el FIOB ha respaldado las luchas por sus derechos de los pueblos originarios y de los migrantes”.

Rosales Carreño, dio a conocer que desde el pasado 27 de febrero del presente año hicieron entrega de su pliego petitorio como organización al gobernador Alejandro Murat Hinojosa el cual refleja peticiones de demandas muy diversas de las cuales hay coincidencia con el apoyo hacia la infraestructura básica social que es; agua potable, electrificación, casas de salud, aulas escolares, pavimentaciones de calles, atención a caminos rurales de las cuales no se ha obtenido respuesta favorable.

“Hacemos el llamado al Gobierno del Estado para que atienda y cumpla con estas justas demandas que impactarán con el desarrollo de pueblos marginados la mayoría de ellos originarios”.

Enfatizó que el FIOB es una voz que se levanta para llevar ante las diferentes instancias gubernamentales y ONG´S las demandas legítimas de los pueblos originarios.

Abundó que dan representatividad de manera organizada a quienes sufren de atropellos en sus derechos muchas veces por parte del gobierno, para ello se aprovechan de la miseria y de la pobreza de la gente.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y siempre “manifestamos la firme convicción de seguir siendo esa voz que luche por sus derechos pero también tenemos la tarea de seguir unificando a las comunidades para luchen por el progreso de sus pueblos, no vamos a ceder, no abandonaremos esta lucha, seguiremos buscando que el gobierno le haga justicia a los pueblos originarios en todos los sentidos, esperamos que el gobierno de Oaxaca sea sensible a las demandas de los pueblos”.

Revisar tambien

Habitantes de Natividad se manifiestan en oficinas de Prospera en Huajuapan

*Piden la permanencia de módulo y destitución de trabajadores por irregularidades* Edwin García/IGAVEC Huajuapan de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *