Sábado , julio 29 2017
Inicio / Destacadas / Solicitarán medidas cautelares para víctimas de Nochixtlán
IMG-20170307-WA0060

Solicitarán medidas cautelares para víctimas de Nochixtlán

David Estrada/Igavec
*Acusan intimidación y persecución
Huajuapan de León, Oax. – Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría de los Pueblos Indígenas (Cedhapi) informó que luego del atentado contra el profesor Santiago Hernández, representante del comité de víctimas (COVIC) “19 de junio” solicitarán medidas cautelares para las víctimas del operativo fallido del 19 de junio de 2016, registrado en Asunción Nochixtlán.
El defensor, quien ha brindado acompañamiento y asesoría a los agraviados desde el enfrentamiento que dejó más 8 muertes y centenas de heridos, explicó que pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), garantizar la integridad física de las víctimas.
Contó que la noche del pasado domingo el profesor Santiago Hernandez, sufrió un atentado alrededor de las 22:00 horas, cuando en compañía de otra persona, se dirigía a la comunidad de La Cumbre, donde actualmente brinda sus servicios.
Detalló que, en el trayecto, 7 kilómetros antes de llegar a localidad, un sujeto armado se interpuso en el camino y enseguida detonó una pistola en contra del vehículo que manejaba el profesor Santiago, logrando impactar dos veces en el lado del conductor y en el parabrisas, por lo que uno de los impactos perforó su pierna derecha.
Explicó que el profesor dio a conocer los actos de intimidación y hostigamiento contra las víctimas del 19 de junio, pues en días pasados ha sido amenazado vía telefónica; además de que han sufrido hostigamiento en las barricadas que resguardan desde el pasado 19 de junio en Nochixtlán.
Señaló que camionetas sin placas de circulación siguen rodando los domicilios de los agraviados con hombres desconocidos que toman fotografías de las fachadas, situación que provoca temor en los habitantes del municipio.
Eloy López Hernandez, secretario general de la Sección 22, durante una reunión en el municipio de Chalcatongo de Hidalgo, apuntó que el movimiento magisterial repudia los actos de persecución.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno poner un alto a la represión y que se inicien las investigaciones del atentado.

Revisar tambien

pm

Arrancan acciones de seguridad entre Oaxaca y Puebla

E.García/IGAVEC *Preocupa índices delictivos entre municipios limítrofes con la Mixteca Huajuapan de León, Oax.- Derivado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *