jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Estatales / Solicita Benjamín Robles creación de Fondo Especial para reconstruir Oaxaca

Solicita Benjamín Robles creación de Fondo Especial para reconstruir Oaxaca

Comunicado/

  • Se necesitan más de seis mil millones de pesos para la reconstrucción.
  • Exige atención gubernamental y solidaridad del Poder Legislativo.

En la máxima Tribuna del Poder Legislativo del Estado Mexicano, el senador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya propuso la creación de un Fondo Especial de Reconstrucción del Estado de Oaxaca ante la devastación de más de 41 municipios de esta entidad, ocasionada por el terremoto del 07 de septiembre.

Fundamentó que su natal estado es el que más ha resentido el poder devastador de las últimas tormentas y del reciente destructor sismo de 8.2 grados, considerado el más poderoso en los últimos 100 años en México, afectando no solo al Istmo de Tehuantepec, también a la Sierra Mixe.

Por ello, Robles Montoya argumentó que su punto de acuerdo es con conocimiento de causa, toda vez que en una visita a pie por toda la zona afectada palpó la lamentable tragedia que están viviendo sus paisanos y paisanas.

“Después de recorrer importantes zonas devastadas de Oaxaca puedo decirles que para enfrentar las consecuencias del sismo y de las tormentas, se requiere la creación de un fondo especial para la reconstrucción de Oaxaca por las afectaciones generadas por el sismo del 07 de septiembre de 2017, esto independientemente de lo que se gestione a través del Fonden”.

“El Fondo Especial para la reconstrucción de Oaxaca, de acuerdo con los cálculos realizados, debiese ascender a más de seis mil millones de pesos porque insisto, tenemos una enorme cantidad de viviendas destruidas, viviendas con daños parciales, escuelas afectadas, escuelas con pérdida total, tramos carreteros, puentes, patrimonio histórico y la reactivación económica que es necesaria”, expresó.

El legislador federal, uno de los primeros representantes populares que inmediatamente se movilizó a la región afectada para supervisar la zona y poder elaborar el punto de acuerdo, reiteró que se deben implementar medidas urgentes con el fin de reactivar también zonas de la Costa, del Istmo y de la Sierra Mixe de Oaxaca, con especial énfasis en la Zona Económica Especial.

Asimismo detalló que el total de las personas fallecidas al momento suman 97, 91 con el sismo y seis con las lluvias producidas por el huracán Katia, y en lo que va de la temporada de lluvias han fallecido al menos 17 personas en Oaxaca.

Respecto de las afectaciones producidas entre el 07 y 09 de septiembre, han fallecido seis personas en los municipios de Santiago Choápam y Huautla de Jiménez, así como por el arrastre del río de San Jerónimo Taviche.

Y en la zona metropolitana de Oaxaca, precisó, uno de los municipios que presentan serios problemas es Santa Cruz Xoxocotlán, donde se inundaron cinco fraccionamientos y 10 colonias, registrándose afectaciones en casi mil viviendas, dos mil 500 personas afectadas y hasta 400 personas están pernoctando en cinco albergues habilitados.

Del sismo del 07 de septiembre, refirió que ya existe una declaratoria de emergencia extraordinaria de 41 municipios pero es probable que en el Istmo de Tehuantepec el mayor de los problemas sea el de la comunicación.

Las cifras preliminares arrojan más de 700 mil damnificados en los municipios: Juchitán, Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Ixtepec, el Espinal, Matías Romero, Reforma de Pineda, Ixhuatán, Santa María Huamelula, entre otros.

Explicó que se han contabilizado 45 mil viviendas afectadas, de las cuales nueve mil fueron completamente destruidas; 324 escuelas dañadas y 24 tramos carreteros.

Por lo tanto, puntualizó, es urgente que el gobierno federal multiplique la ayuda y vele por la reactivación económica de la región para no estar enfrentando una crisis humanitaria de enormes dimensiones.

Revisar tambien

Inicia curso “Primer Respondiente y Cultura Vial” en San Jacinto Amilpas: SSPO

Comunicado/ Dirigido a policías municipales y agentes de vialidad de San Jacinto Amilpas, el pasado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *