miércoles , septiembre 18 2019
Inicio / Destacadas / Sin consulta alistan la llegada de Oxxo a la Mixteca

Sin consulta alistan la llegada de Oxxo a la Mixteca

Señalan falta de acción de las comunidades organizadas


Igavec
Huajuapan de León, Oax.- La cadena de tiendas Oxxo, propiedad de la empresa multinacional FEMSA, la cual opera en 10 países de Latinoamérica y en Filipinas, está a punto de abrir sus puertas en Asunción Nochixtlán, un municipio de la región Mixteca que se caracteriza por su amplio comercio local.


Margarita García García, diputada federal del Distrito 03 con cabecera en Huajuapan de León, informó que por diversos contratos que se realizaron durante la pasada administración federal, las tiendas trasnacionales siguen expandiéndose en todo el territorio mexicano sin que las comunidades organizadas hagan algo al respecto.


“Pareciera que es una enfermedad que se da en todos los estados del país. Se hicieron muchos contratos y las comunidades no han levantado la voz. Hay mucha imposición, principalmente en Nochixtlán donde se han vivido momentos difíciles. Sabemos que las trasnacionales abren fuentes de empleo, pero ahora los nuevos programas sociales que se han incrementado son una oportunidad para todos los municipios”, expresó.


Como diputada, señaló que es enemiga de las empresas trasnacionales, sin embargo, los permisos para el Oxxo de Nochixtlán ya están otorgados, aunque el despojo de oportunidades a los comerciantes locales dependerá de los consumidores.


“Desde nuestro espacio podemos bloquear este tipo de tiendas al no comprarles, pero luego nos sentimos muy gringos y preferimos comprar un café en el Oxxo en lugar de ir con nuestras cocineras tradicionales. En este tipo de establecimientos no hay alimentos saludables, hay pura comida chatarra”, subrayó.


Agregó que la construcción del Oxxo en Nochixtlán es avanzada, mismo que estará instalado en la periferia del municipio. Sin embargo, señaló que la autoridad nunca consensó dicha obra con los habitantes, lo cual no es aprobatorio para ninguna persona.

“En Nochixtlán reina el chisme y los intereses personales, hay pleitos de muchas cosas, menos por gobernar. Todo eso desilusiona a los habitantes, porque no hay capacidad de gobernar”.


Margarita García dijo que dependerá de los mismos nochixtecos el seguir apoyando a los comerciantes de las comunidades o hacer crecer una empresa que no es del pueblo. “Esperamos que sigan comprando a nuestros comerciantes locales, porque pareciera que cuando van a un Oxxo todo tiene mayor valor, ellos nunca van a perder, en cambio nuestros comerciantes siguen careciendo”.


Apuntó que como autoridad no tiene conocimiento si Oxxo llegará a más municipios de la Mixteca, aunque es cuestión de tiempo ya que en la capital oaxaqueña existe una tienda de este giro por cada cinco cuadras. “Es un tema que solo la ciudadanía puede echar abajo, si la gente no participa, por más que no quieran sucederá”.

Revisar tambien

Alista Legislativo entrevistas para aspirantes al IAIP

Comunicado San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso de Oaxaca desarrollará este jueves 19 y viernes ...

A %d blogueros les gusta esto: