martes , abril 23 2019
Inicio / Destacadas / Signan convenio de colaboración Presidenta Juanita Cruz e INE
Signan convenio de colaboración Presidenta Juanita Cruz e INE

Signan convenio de colaboración Presidenta Juanita Cruz e INE

Comunicado.

  • Este acuerdo coadyuvará en la elección de la autoridad auxiliar de la agencia de Santa María Xochixtlapilco

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 22 de marzo de 2019.-El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) del distrito 03 electoral con sede en Huajuapan, Román Santiago Mendoza, informó que en atención a la solicitud presentada por la Regiduría de Agencias y Colonias, se firmó un convenio de colaboración con la Presidenta Municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, para coadyuvar en la elección de la autoridad auxiliar de la agencia de Santa María Xochixtlapilco que se efectuará este fin de semana.

Precisó que signaron este convenio la Presidenta Municipal Juanita Cruz y el Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, así como la Vocal del Registro Federal de Electores, Wendolyne Ramírez Bonilla.

Son los códigos de los electores vigentes de esta agencia los que facilitaron a esta municipalidad por ser la única información que es factible de compulsar en el desarrollo de esta jornada electiva; debido a que los datos personales por la normativa aplicable se tienen que proteger, pues esta elección no es constitucional o de injerencia del INE, en las cuales la autoridad electoral sí puede exhibir plenamente el estado nominal de electores.

El Vocal del INE en Huajuapan, dio a conocer que adicionalmente a este convenio de colaboración se hizo de conocimiento de las autoridades municipales sobre la promoción del uso de la “boleta electrónica” que es un mecanismo que puede contribuir en la elección de autoridades auxiliares, para lo cual se requiere de una organización previa para ingresar a las planillas participantes según sea el caso.

Detalló que en esta modalidad el elector ingresa a la urna electrónica en donde se le presenta la boleta electrónica para que emita su voto y al final de la elección se tiene la sumatoria inmediata de los electores y la distribución de los votos.

El uso de la boleta electrónica se ha implementado como prueba piloto en elecciones de algunas entidades o distritos electorales federales, se ha puesto en función hacia la modernización del voto en México, lo cual dependería de una reforma legislativa para su implementación en elecciones ordinarias, dijo.

“Este instrumento tecnológico es viable para su aplicación en la elección de autoridades auxiliares, el INE coadyuva con la capacitación para el desarrollo de este mecanismo de elección que arroja resultados inmediatos y es práctico; el sistema direcciona el sentido del voto y, una vez emitido, se imprime un ticket en donde el votante observa por quien votó, posteriormente se almacena en la urna para al final generar una contabilización automática”, puntualizó.

Revisar tambien

Pareja de jóvenes terminan tras las rejas por apedrear domicilio

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Un joven de 18 años de edad quien dijo llamarse ...

A %d blogueros les gusta esto: