miércoles , octubre 17 2018
Inicio / Destacadas / Sí son validos los votos a candidato no registrado en Huajuapan: abogados

Sí son validos los votos a candidato no registrado en Huajuapan: abogados

Llegarán hasta el tribunal superior para defender los sufragios/
Igavec

Huajuapan de León, Oax. – Para informar y despejar las dudas de la ciudadanía en el marco del proceso electoral federal histórico rumbo a la elección del próximo primero de julio, abogados litigantes y el candidato no registrado por la presidencia municipal de Huajuapan, Juan Gómez Bravo, organizaron el foro “Conociendo más sobre las candidaturas no registradas, una figura jurídico-electoral”, en esta ciudad.

Noel Carmona Rosales, abogado litigante, consideró importante que el ciudadano conozca los derechos que tiene y de donde vienen, ya que la autoridad normalmente manipula y engaña a la ciudadanía.

“La ley es exacta y clara, hay dos derechos constitucionales en las elecciones que no cualquier norma contempla, por lo tanto, el derecho a votar y ser votado son derechos humanos. El problema se debe tratar de puntos de vista separados, desafortunadamente las autoridades interpretan en conjunto, pero no hacen un análisis completo”, comentó.

Mencionó que la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Cívicos y Políticos le dan a todo ciudadano el derecho de participar en las elecciones de forma directa o a través de un representante.

Explicó que el derecho a ser votado es una facultad que tiene un ser humano que decida formar parte de una autoridad pública y el derecho a votar es el que se tiene para sufragar decisiones en una boleta; mientras que el voto es la expresión de la voluntad del pueblo y su fin es elegir a una autoridad.

Señaló que los derechos humanos se hablan en el artículo primero constitucional, aunque la ley secundaria de instituciones y procedimientos electorales del estado de Oaxaca tiene algunas penumbras que deben aclararse con la interpretación del artículo primero que contempla cuatro principios.

El principio de progresividad dice que todos los derechos deben ir mejorando con el paso del tiempo; el principio propersona habla de aplicar lo más eficiente para el pueblo. El control difuso es dejar de aplicar normas restrictivas de derechos humanos y la interpretación conforme, dice que todas las demás leyes se deben interpretar conforme al principio constitucional, subrayó.

“Con base a esto, para las candidaturas no registradas contempladas en las boletas no existe un procedimiento, no hay una ley que diga que requisitos que se deben cumplir y como se deben aplicar, lo cual se soluciona con el articulo primero ya que todas las autoridades tienen la obligación de respetar y obedecer los derechos humanos con el principio propersona”, expresó.

Carmona Rosales indicó que no está prohibido que un ciudadano escriba un nombre en el espacio de candidato no registrado y lo tache, aunque hay autoridades que se están extralimitándose en sus funciones calificando de ilegal la candidatura no registrada, cuando todavía no sucede la elección.

Señaló que, aparte de extralimitarse, la apreciación de la autoridad electoral es errónea, ya que la ley si permite y obliga a la imprenta a dejar un espacio para los candidatos no registrados. “¿Entonces si es ilícito porque lo ponen? Sería una contradicción y se violaría el fin que tiene el voto y la propia constitución”, enfatizó.

El abogado consideró que la ciudadanía no debe quedarse con los brazos cruzados con lo que una autoridad electoral opina, ya que quienes se encargan de organizar las elecciones no tienen la facultad de decir que el voto será nulo, pues están realizando un juicio a futuro y una irresponsabilidad.

“Dicen que no cumple con los riquitos, qué no se plasme publicidad en elementos urbanos y más pretextos, pero son mentira porque luego de la elección la autoridad puede sujetar y pedir que compruebe, no tiene que ser durante el proceso y también puede ser solicitado por una sala del tribunal o por la sala superior”, detalló.

El abogado Giovanni Soriano Osorio, otro de los ponentes, subrayó que el Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE, nació en 1990 bajo el mando de la secretaría de gobernación y hasta 1996 se le dotó de una supuesta autonomía.

Comentó que el INE se compone de 11 consejeros, consejeros ciudadanos, consejeros de la cámara de diputados, senadores y representantes de partidos políticos, de los cuales uno es el consejero presidente, quienes son los únicos que tienen voz y voto.

“¿Quien elige a los consejeros y se encargan de la convocatoria? la cámara de diputados, ellos eligen las dos terceras partes. ¿Díganme ustedes si es un instituto autónomo?, yo digo que no, porque la cámara está compuesta por partidos políticos”, citó.

Hablando de la autoridad electoral en materia admirativa y de autoridad electoral jurisdiccional, apuntó que quien elige a los magistrados son los senadores, por lo que no hay un tribual autónomo.

En el tema local el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se compone por siete consejeros, entre ellos un presidente, quienes son elegidos por el consejo general del INE, dijo.

“Es una cadenita, al final quienes están al fondo son nuestros supuestos representantes, los partidos políticos. Es por eso que quienes deberían ser nuestras autoridades electorales se toman la libertad de denunciar que los votos a un candidato no registrado son nulos, porque hay intereses políticos, por que quienes los pusieron ahí son los partidos, porque tienen miedo de que un candidato no registrado se lleve la elección”.

“¿Se imaginan que un candidato no registrado se lleve una elección? Sería una burla para ellos, pero el primero de julio se llevarán una sorpresa, porque los que deciden son los ciudadanos”, puntualizó.

Revisar tambien

Juzgadores conocen procesos para aportar datos al BANAVIM

Comunicado * Es relevante que el Poder Judicial de Oaxaca nutra de información al Banco ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *