miércoles , noviembre 22 2017
Inicio / Nacionales / Sergio López Sánchez exhorta respetar presupuesto indígena

Sergio López Sánchez exhorta respetar presupuesto indígena

Comunicado/

En conferencia de prensa con líderes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional y la Red Nacional Indígena, precisó que estos recortes y desviaciones del presupuesto indígena han generado tanto daño y malestar social en este sector, que hoy reclamarán ante la residencia oficial de Los Pinos tras recorrer Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia a partir de las 16:00 horas.

Lo que el gobierno propone para 2018 es menor a lo asignado en 2016: la consecuencia fue mayor pobreza y desigualdad para estas comunidades.

Al anunciar para la tarde de hoy una masiva manifestación de organizaciones indígenas del país en contra de las reducciones al presupuesto destinado a estas comunidades por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Sergio López Sánchez exhortó a la Cámara de Diputados a elevar realmente el monto para 2018 y a esa dependencia del gobierno federal respetar esta asignación.

El legislador de Oaxaca recordó que el partido en el poder y sus aliados redujeron el presupuesto de 2017 en casi 13 por ciento respecto a 2016, por lo que el ridículo aumento nominal de 4.48 por ciento que se propone para 2018 –al pasar el presupuesto para pueblos indígenas de 74 mil 895 millones a 78 mil 252 millones de pesos – no resarce dicha caída ni sus efectos devastadores en esta población, la que por ello se ve inmersa en mayor miseria.

Por si fuera poco –dijo-, el gobierno federal, a través de diversas dependencias, ejerce en total opacidad los recursos, como lo prueba la carencia de precisión en los informes que entrega a la Cámara de Diputados respecto a la población y comunidades beneficiarias, así como sobre el impacto del gasto en la reducción de la pobreza, si es que lo hubiera.

En realidad –puntualizó-, no hay impacto positivo alguno en estos pueblos y comunidades, tal como advirtieron que sucedería organizaciones, profesionales, ex funcionarios y ex diputados indígenas en diversos documentos entregados a este órgano legislativo el año pasado, advertencia que fue desoída.

“Sobra decir que mientras continúen reduciéndose los recursos destinados a los pueblos indígenas, se generará más pobreza, lo mismo que mayor desigualdad y descontento social. Lo mismo sucederá en 2018 si se aprueba el proyecto de presupuesto del ejecutivo federal, aunque luego se disfrace la miseria con estadísticas”, alertó.

La manifestación de hoy –afirmó- es un último esfuerzo por insistir en la negativa consecuencia que tendrá el gasto si no se aumenta al menos al nivel que tenía en 2016 y si el gobierno federal continúa ejerciéndolo y reduciéndolo discrecional y arbitrariamente, aun cuando se apruebe la propuesta que entregó a los diputados.

Por ello insistió en la necesidad de aumentar el presupuesto previsto para 2108 y en la obligación de la SHCP en respetar y transparentar el ejercicio de esta asignación.

Propuso además constituir dentro del Fondo de Desastres Naturales un programa emergente de vivienda indígena para las familias afectadas por los sismos de septiembre, con una partida presupuestal específica.

Además planteó a la Cámara de Diputados una propuesta de exhorto al ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se considere a las organizaciones indígenas en la agenda de encuentros que tendrá la Relatora para los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU en la visita que inicia hoy a nuestro país.

Argumentó que esta visita fue propuesta en 2015 por el Congreso de la Unión y que el Derecho y los mecanismos internacionales especializados son recurridos por los indígenas para hacer respetar sus derechos.

En esta conferencia de prensa participaron Carlos de Jesús Alejandro, ex diputado federal del GPPRD por Oaxaca; Marcos Matías Alonso, del Estado de Guerrero, y Pascual de Jesús González, dirigentes de la Red Nacional Indígena, quienes acusaron de “traición” al gobierno federal por sus acciones lesivas contra estas comunidades y demandaron a los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Asuntos Indígenas, ambos priistas, reorientar el gasto propuesto por el Ejecutivo para beneficiar realmente a este sector.

Revisar tambien

El IMSS alarga su salud financiera hasta el 2020 en beneficio de 74 millones de derechohabientes

Comunicado El Director General, Mikel Arriola, informó al Presidente de la República y a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *