domingo , diciembre 17 2017
Inicio / Opinión / Sedatu, responsable de que PET no avanzara en el Istmo, capturan mal el padrón

Sedatu, responsable de que PET no avanzara en el Istmo, capturan mal el padrón

Opinión Por: Ángeles Nivón

Ya salió el peine.

Dado los múltiples desbarajustes en que se han metido los funcionarios de los gobiernos Federal y Estatal en el Istmo, con el famoso censo de las viviendas afectadas y las reiteradas quejas de los afectados de no haber sido censados, pues habrá una segunda vuelta de acuerdo a las instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Y resulta que fue el personal de la Sedatu a cargo de la titular Rosario Robles Berlanga los que hicieron mal la captura del primer censo, puesto que entregaron una base de datos de 15 mil personas, hablamos del caso Juchitán, por ejemplo, que no contaba con los nombres de las colonias, secciones ni agencias municipales.

El responsable de este desbarajuste fue nada menos que Armando Saldaña de Sedatu, a quien la propia Rosario Robles lo puso como lazo de cochino enfrente de todos los ahí presentes, puesto que debido a esas fallas de la mala captura de datos de los afectados, el Programa de Empleo Temporal no avanzaba, ya que solo traía nombre y calle, no capturaron todo lo del folio.

Imagínense, cómo iban a ubicar a 15 mil gentes en Juchitán si desconocen el domicilio. No dan una, caray.

Todo se les hizo pelotas debido a estas fallas, hasta con Bansefi, para la entrega de las tarjetas, puesto que dependían del censo, y el padrón estaba mal, así que adivinen ¿a quiénes pusieron a corregir esos errores y recapturar todos los datos?

Sí, a personal de varias dependencias del Gobierno del Estado, tuvieron que entrar al quite puesto que estaban sobre el tiempo, y odiaron a Sedatu por las torpezas cometidas. Hasta el jueves de la semana pasada habían logrado avanzar con 13 mil 800 encuestados, solo de Juchitán, quién sabe cómo estarán los demás municipios afectados.

El Gobierno de Oaxaca tuvo que nombrar a un responsable por cada una de las secciones de Juchitán, solo así lograron avanzar, aquí les compartimos la lista de cada uno de los servidores públicos estatales que tuvieron que entrar al quite para sacar la chamba que le correspondía al personal de doña Chayito Robles de Sedatu.

Estas fallas demuestran una vez más la improvisación e irresponsabilidad con que algunos servidores públicos han hecho las cosas.

Vean ustedes estimadas y estimados ciberlectores.

Como Juchitán se convirtió en el coco de los dos órdenes de gobierno, Federal y Estatal con las reiteradas quejas y denuncias de la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, resulta que es el único municipio al que se le va a pagar al 100% de las familias.

Hay un padrón de 15 mil familias afectadas y se pagará contra folio, un total de $36,000,000.00 (Treinta y seis millones de pesos?, que es lo de Empleo Temporal de Semarnat, Sedesol y la SCT.

¡Qué cosas!

Por lo visto, conviene mucho que las autoridades municipales se quejen y denuncien, porque sí los benefician.

Solo que aquí fue Gloria Sánchez la que les comió el mandado a todos.

Con Gloria Sánchez hubo una contrapropuesta del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, puesto que la Edil juchiteca pretendía meter solo a 8 mil familias afectadas, porque según ella no le constaba que las demás tuviesen sus viviendas dañadas, pero la orden oficial fue que se le beneficiara a las 15 mil familias damnificadas y recibirá cada una $2,300.00 del PET.

¡Qué pleito por la lana!

RICARDO CID, PARTICULAR DEL COCO CASTILLO SUSPENDIÓ SU BODA

Luego de las detenciones de Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga, ex secretarios de finanzas del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, pues Jorge Castillo Díaz alias “Coco Castillo” sí puso sus barbas a remojar, y ni tarde ni perezoso salió del país, junto con su particular Ricardo Cid.

Este último, tenía programada su boda en Oaxaca para el 8 de diciembre, sin embargo, ante el avance de las investigaciones financieras del SAT, que también lo alcanzaron, suspendió el “bodorrio” y me dicen que huyó de México.

¿Será?…lo que está confirmado es la suspensión de su boda.

Sin decir motivos específicos, el hombre cercano al “Coco Castillo” y de todas las confianzas, solo argumentó a sus invitados a quienes ya les había corrido las invitaciones, que se debía a “motivos políticos”, y tampoco confirmó si la boda sería pospuesta para otra fecha.

Y a propósito de los ex funcionarios gabinistas, qué vacilada con el caso de Gerardo Cajiga, ahora salieron con que tendrá arraigo domiciliario, y tuvieron que sacarlo del penal de Ixcotel, cuando presuntamente habría hecho mal uso de recursos hasta por $1000,000,000.00 (Cien millones de pesos), es decir, lo desviaron para otro rubro al que no correspondía.

¿Qué le pasó al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez?

Por lo visto no tuvieron los suficientes elementos para poder dejarlo en Ixcotel, porque los abogados de Cajiga encontraron un huequito legal por donde lograron que su cliente regresara a su domicilio, y eso deja mal parado al Gobierno muratista.

A ver a qué horas también sueltan a Enrique Arnaud Viñas y a Germán Tenorio Vasconcelos.

Solo hicieron el ridículo con Gerardo Cajiga.

PIDEN FRENAR DEMOLICIÓN DE INMUEBLES DAÑADOS POR SISMOS

En un documento entregado el 6 de octubre en las oficinas de la Gubernatura y dirigido al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, distintas voces de especialistas en el ramo de la construcción y estudiosos de monumentos históricos, piden al Mandatario oaxaqueño no demoler los inmuebles patrimoniales.

Parece que ya frenaron esa acción.

La misiva argumenta que un dictamen de estabilidad y seguridad estructural conlleva en su práctica de un conocimiento técnico actualizado sobre los modelos teóricos estructurales. La percepción visual de un inmueble con deterioros evidentes, produce una imagen favorable o desfavorable sobre su capacidad estructural. No siempre es acertado el proceso de percepción y su consecuente imagen. Por ello quienes suscribimos la presente, reiteramos enfáticamente que:

“Consideramos un error el demoler un inmueble sin un soporte científico estructural  que lo avale, guiándose únicamente por la percepción visual y su imagen de inestabilidad”.

Distintas voces de personas y figuras de carácter moral  y público, nos hemos expresado en un sentido pro-defensa del patrimonio cultural material e inmaterial, manifestando nuestro desacuerdo en referencia a las demoliciones de los inmuebles afectados.

“Es incomprensible e incongruentes el tratamiento diferencial a los inmuebles patrimoniales  en asentamientos humanos con declaratorias mundiales, nacionales, estatales o municipales, en contraste con las comunidades rurales del interior del Estado que no las tienen”.

“No podemos dar consentimiento a que por factibilidad operativa, económica y/o por el desconocimiento o la ignorancia se pierda irreversiblemente el patrimonio cultural de nuestras comunidades, el cual ha contribuido a establecer una identidad en las poblaciones y las diferentes regiones”.

El planteamiento de demoler y edificar viviendas con esquemas espaciales y características ajenas al entorno social y natural de las comunidades, es una imposición. El actuar con base en ese planteamiento, trae consecuencias en el restablecimiento de la normalidad social.

Asimismo reiteramos el posicionamiento del Comité Estatal Oaxaca de ICOMOS México, donde se les solicita detener las demoliciones, realizar peritajes en materia de estabilidad y seguridad estructural y aplicar las acciones descritas en la cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstrucción contra sismo y viento, editada por el CENAPRED, nos sumamos a esa propuesta por ser viable técnica y económicamente.

El documento enviado al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa es firmado por más de una centena de organismos públicos con presencia en 23 estados del país, que muestran su preocupación por el desconocimiento e improvisación con la que actúan sobre la demolición de los inmuebles afectados.

Aquí les compartimos la misiva.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

Crónica Política: Paridad en senadurías y representación indígena en 13 diputaciones

Opinión por: Rosy RAMALES Partidos políticos y eventuales coaliciones andan en aprietos. La sentencia emitida ayer ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *