viernes , noviembre 17 2017
Inicio / Locales / Sedapa y Sagarpa premiaran Trail de los Cunes en Putla Villa de Guerrero

Sedapa y Sagarpa premiaran Trail de los Cunes en Putla Villa de Guerrero

Se realizará este sábado nueve de septiembre corriéndose 5 y 15 kilómetros/

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Antonio Felipe López Hernández, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 104 de la SAGARPA con sede en esa ciudad en compañía de  Juan José Lujan Sierra, Jefe del Departamento Regional de la SEDAPA en la Mixteca, informaron que en atención a la invitación del comité organizador del Trail de los Cunes que se efectuará el día sábado 9 de septiembre en Putla Villa Guerrero; otorgarán la premiación en medallas para los primeros 150 competidores que crucen la meta.

Antonio Felipe, refirió que como dependencias afines al fortalecimiento de los proyectos no solo agropecuarias sino también de actividades culturales de la región se suman  patrocinando las medallas para esta carrera atlética que se correrá en 5 y 15 kilómetros.

Mencionó que uno de los objetivos es mandar el mensaje a través de la población en general para motivar a la juventud a participar en actividades deportivas que fomenten su salud.

Judy González Sánchez, presidenta del Club Runners con sede en Putla Villa de Guerrero, expresó que integran este club de atletismo un estimado de 20 miembros quienes han participado activamente en los preparativos de la justa atlética de los Cunes.

Detalló que con el termino Cunes se les conoce a los pavos o guajolotes en la región de Putla; “en la fiesta patronal personas de la comunidad s e disfrazan como cunes, se ponen un huacal adornado con plumas naturales de estas aves y se colocan un pasamontañas  y un gancho del mismo color con el cual corretean a los niños en las calles, a los que alcanzan con el bastón los tiran y en esto consiste este juego ritual”.

La presidenta del Club Runners dijo que la comunidad del Campanario Putla y aliados se han sumado apoyando esta competencia desinteresadamente; para los amantes del atletismo dio la página de Facebook Trail De Los Cunes Putla – Campanario o al celular 953 111 89 16 en donde pueden consultar información de esta carrera.

 Por su parte Juan José Lujan Sierra, Jefe del Departamento Regional de la SEDAPA en la Mixteca, reiteró la invitación para que los deportistas de la región se den cita en Putla Vila de Guerrero para participar en el  Trail de los Cunes el próximo sábado del año en curso.

Lujan Sierra, mencionó que el impulso al deporte es una tarea que corresponde apoyar a sociedad civil así como a las instancias gubernamentales aunque en apariencia no se tenga relación con el deporte como en el caso de las dependencias dedicadas al sector agropecuario los clubes deportivos han tenido la confianza para pedir el apoyo en este caso de la SEDAPA, instancia que representa.

Revisar tambien

Desastres naturales en Oaxaca une a migrantes en EU

IGAVEC/ Huajuapan de León, Oax. – Cesar Aguirre Sánchez, migrante mixteco ex vicealcalde de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *