viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Cultura / Se trabaja para lograr la denominación de origen de la cabra pastoreña

Se trabaja para lograr la denominación de origen de la cabra pastoreña

Se llevó a cabo en Huajuapan el concurso de Macho Criollo Blanco Pastoreño

Huajuapan de León, Oax. Se está trabajando para lograr la denominación de origen de la Cabra Pastoreña a través del Sistema Producto Caprino, informó la representante de ese organismo en el Estado, Lourdes Carmina Ricárdez de la Cruz, en el marco del concurso de esa raza de caprinos que se llevó a cabo por primera vez en Huajuapan.

Explicó la también catedrática de la facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UABJO, que “el trámite se tiene que llevar a cabo ante la Secretaria de Economía, pero primero tenemos que lograr que el gobernador solicite que se reconozca la raza como raza pura, lo que estamos ahorita trabajando y los médicos de la UNAM están haciendo su servicio y tesis algunos, ellos nos están apoyando para hacer los registros”.

Abundó que “necesitamos llevar registros de la raza para que la puedan reconocer como una raza pura, vamos a solicitarlo, ya que tengamos los registros, el árbol genealógico de los caprinos y toda la investigación que ya se tiene, y se está haciendo todo un trabajo de investigación”.

Ricárdez de la Cruz, dijo que hay varias universidades que trabajan en la mixteca sobre esto, “y el 10 de noviembre nos vamos a reunir en Huajuapan o en Tezoatlán, y todas las universidades van a llevar los trabajos que han hecho para reunir toda esa información y se la vamos a llevar al gobernador para que lo solicite y se reconozca la cabra pastoreña como una raza pura”.

Refirió que sería la primera raza de caprinos que se reconozca a nivel nacional, ya que existe una del estado de Chiapas, pero es de borregos y estos trabajos de investigación de vienen haciendo desde el año 2014.

El concurso de Macho Criollo Blanco Pastoreño, que se llevó a cabo en el estacionamiento de un conocido hotel, reunió a productores y ejemplares de varias comunidades de la región mixteca, y se llevó a cabo por una iniciativa de la empresaria Rita Ramírez Martínez y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través del titular del Centro en Silacayoapan Anastasio Villarreal Díaz.

En su intervención la empresaria Ramírez Martínez, reconoció el apoyo y la participación de los productores y expositores que acudieron a presentar sus productos en esta muestra, por su parte Villareal días dijo que con este tipo de esfuerzos se rescata la parte cultural y productiva que tenemos y se muestra otro aspecto dentro del evento gastronómico del Festival del Mole de Caderas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Las TAOD del IMSS en Oaxaca reconocidas a nivel nacional

Comunicado Al conmemorar el Día de las Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *