lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Destacadas / Se suman organizaciones de izquierda de la Mixteca en apoyo a Marichuy

Se suman organizaciones de izquierda de la Mixteca en apoyo a Marichuy

  • Maíz realiza caravana a Tehuacán

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Organizaciones de izquierda con presencia en la región Mixteca, entre ellas el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) salieron en marcha caravana a la ciudad de Tehuacán, Puebla, donde se reunieron con María de Jesús Patricia Martínez conocida como “Marichuy” vocera del Consejo Nacional Indígena, quien buscará participar como independiente en las elecciones del 2018.

En la caravana, de la mixteca participaron pobladores de Tezoatlán de Segura y Luna, San Juan Diquiyo, San Andrés Yutatio, San Miguel Amatitlan, San Juan Ñumi, Santa Cruz Mixtepec, Tlaxiaco y Huajuapan de León, por mencionar algunas.

Misael Velázquez Tadeo, representante de MAIZ en la Mixteca, señaló que como organización están dando el apoyo a Marichuy para que sea la candidata independiente por el Consejo Nacional Indígena  para lo cual buscan la unidad de los movimientos que también luchan por la defensa del territorio.

“Se están realizando recorridos pero no es un tema que llame al voto, sino alzar la voz para denunciar el saqueo y despojo que están viviendo los pueblos, de ahí que ha surgido esta iniciativa y como MAIZ coincidimos en la defensa del territorio y que está afectando las reformas estructurales que el gobierno ha implementado”

Agregó que a raíz de la falta de atención a los pueblos indígenas es que buscan la unidad de estos ya que de caso contrario cada vez será peor la situación para ellos, lo que hará que aumente el rezago y crezcan temas como el abandono del campo y la migración por la falta de oportunidades.

Agregó que en la actividad de Tehuacán, María de Jesús se pronunció en contra de la instalación de la hidroeléctrica sobre los ríos Coyolapa y Atazala entre otros temas relacionados con la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

Asimismo lamentó las acciones de violencia que se han suscitado en diferentes regiones, donde dijo que es el gobierno quien contrata a personas para que implementen acciones de violencia como ocurrió por la instalación de la hidroeléctrica en la Sierra Negra.

“En lugares están engañando a las personas bajo promesas que no cumplen y terminan despojando de sus bienes a las comunidades indígenas y suman más de 20 millones de hectáreas en todo el país que son lotes mineros.

Agregó que la defensa de la tierra y la condena a los proyectos de muerte es lo que hace el Consejo Indígena, esto por el riesgo la vida de los pueblos y la madre tierra.

Revisar tambien

Asaltan a mujer en el centro de Huajuapan

Tres adolescentes terminaron en los separos municipales Igavec Huajuapan de León, Oax. – Mientras caminaba ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *