jueves , junio 20 2019
Inicio / Destacadas / Se movilizan en Huajuapan habitantes de San Agustín Atenango por conflicto agrario

Se movilizan en Huajuapan habitantes de San Agustín Atenango por conflicto agrario

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Habitantes de San Agustín Atenango, se movilizaron de la Procuraduría Agraria, al Tribunal Unitario Agrario en Huajuapan, en demanda de la defensa de sus tierras, según dijeron, debido a que sostienen un conflicto agrario con la comunidad de San Vicente del Palmar, por lo que pidieron la intervención de dichas dependencias.


El presidente de bienes comunales de dicha localidad Basilio Cruz, manifestó que lo que están solicitando en el Tribunal Unitario Agrario, es que San Vicente del Palmar presente su documento que acredite, la petición que hacen.


Abundó que llevan más de 80 años con éste conflicto, pero sin documentos por lo que ahora se está tratando de llevar el asunto pero por la vía legal, explicó que el terreno en controversia son ocho mil 451 hectáreas, que explicó “son de nosotros, pero ellos pretenden tomar mil 400 y fracción, de hectáreas, pero no estamos en condiciones de regalarles tierras, porque no son de ahí, sino son arrendatarios de Atenango”.


Explicó que lo que no entienden es que las tierras no se van a vender, porque hay gente que sabe bien el conflicto, por lo que se tendría que analizar cómo podrían quedar las cosas sobre ese terreno; dijo que ellos exhiben un testamento que no existe, por lo que los habitantes de San Agustín Atenango lo que piden es que el conflicto se resuelva y que se aplique la ley.


Basilio Cruz dijo que los más de 4 mil habitantes de la comunidad de Atenango están de acuerdo en que se conserven estas hectáreas, porque son del pueblo, dijo que cuentan con varios documentos el primero de ellos del año 1941, que es un documento legal, y ellos presentaron un documento informal de colindancias que no tiene validez.


Dijo que posteriormente presentaron los habitantes de San Vicente del Palmar, otros documentos que resultaron de la comunidad de Rosario Nuevo sin validez, y sin embargo dijo que el Tribunal le dio la validez, por lo que ahora vienen a reclamar un título primordial que supuestamente tiene San Vicente del Palmar.


Finalmente dijo que las autoridades de San Vicente del Palmar, tienen un códice no un título de propiedad, por lo que esperan que todo se arregle conforme a derecho, y sí están de acuerdo con el encaminamiento que se está llevando a cabo, sino que no caminan el área por dentro porque el plano no lo marca, sino que no pueden caminar por un lugar no autorizado “por lo que queremos que se hagan las cosas con la legalidad, porque contamos con los documentos legales necesarios”, los quejosos tuvieron una reunión con personal del Tribunal Unitario Agrario para recibir una respuesta.

Revisar tambien

Combatir la desigualdad en el acceso a la salud, uno de los principales retos de México: Zoé Robledo

Comunicado ·         El Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza, cumple 55 ...

A %d blogueros les gusta esto: