viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Cultura / Se llevó acabo el II Festival del Guaximole en la localidad de Guadalupe Cuautepec

Se llevó acabo el II Festival del Guaximole en la localidad de Guadalupe Cuautepec

Por Ricardo García Jiménez/APIM.

Los pasados días 3 y 4 de noviembre del presente año se llevó a cabo el II Festival Gastronómico del Guaximole en la agencia de Guadalupe Cuautepec, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Suchitepec, Oaxaca.

La comunidad de Guadalupe Guadalupe encuentra a 35.9 kilómetros al norte de Huajuapan de León, en la Mixteca. Para llegar hay que hacer un recorrido de 60 minutos en vehículo saliendo de esta ciudad por la carretera rumbo a Tehuacán y un poco antes de la desviación a San Pedro y San Pablo Tequistepec, se toma una desviación por un camino de terracería que se extiende por 7 kilómetros.

El propósito del festival fue el fortalecimiento de la economía local y el rescate de la gastronomía de la región mixteca. Dicha actividad integro además a una serie de artesanos, productores y artistas de esta micro región, con la finalidad de hacer de esta comunidad un paradero turístico.

La localidad de Cuautepec cuenta con una presa natural formada en los inicios de la década de mil novecientos cincuenta, debido al deslizamiento y desprendimiento de cerros que rodean a la localidad y que taponearon una cañada, lo que formo dicha presa. Desde entonces, señalan los residentes de este lugar, la laguna se formó y permitió el cultivo plantas endémicas, la producción de mojarra, la pesca deportiva, así como la realización el senderismo deportivo que el paseante puede disfrutar. Además de observar una variedad de aves y plantas nativas de esta comunidad.

El Guaximole que es uno de los platillos típicos y tradicionales de la región, cuyo consumo depende de la temporada, está basado a la producción de guajes que es una leguminosa de gran importancia productiva y gastronómica en la zona.

La elaboración del guisado contempla el cocimiento de carne de res, maciza o surtida y huesos, según el gusto del consumidor, integrando chiles, jitomate y  tomate, posteriormente la mezcla se fríe para después incorporarlo al caldo, la carne y ejotes y huajes.

Algunas cocineras tradicionales agregan al guiso hoja de aguacate con un poco de masa para que tenga mayor densidad sabor a maíz, junto con los huajes se le agrega después de molerlo en cantidad mínima para que no se amargue el guiso, a este platillo también se le conoce como caldo de huajes, señalaron cocineras del lugar, quienes participaron en la muestra gastronómica.

Las cocineras señalaron que, además, del Guaximole en la comunidad de Cuautepec, se elabora el Huachimole que es otro platillo muy similar que lleva chile, tomate, jitomate, huaje y al final se le incorpora la asadura y gordura de chivo con hoja de aguacate.

Finalmente, las cocineras mencionaron que los platillos se acompañaran con agua de: granada, guayaba, tuna, xoconostle, lima, naranja; o si el visitante prefiere acompañarlo de una cerveza o mezcal de la región, es una buena opción para la digestión.

Los organizadores y autoridades del lugar agradecieron a este medio su presencia e invitaron a las personas para que los visiten ya que durante todo el año la localidad ofrece mojarras preparadas empapeladas, a la diabla, al mojo de ajo, fritas y en caldo, indicó. Los visitantes serán bienvenidos y tratados con mucho respeto, señalaron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Las TAOD del IMSS en Oaxaca reconocidas a nivel nacional

Comunicado Al conmemorar el Día de las Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *