domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Locales / Se llevó a cabo la Feria de la Pitaya ahora en San José Chichihualtepec

Se llevó a cabo la Feria de la Pitaya ahora en San José Chichihualtepec

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. El Director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena con sede en Silacayoapan Anastasio Villarreal Díaz, informó que continuó este fin de semana celebrándose La Feria Regional de la Pitaya, ahora en su segunda sede de San José Chichihualtepec, que es de las comunidades de mayor producción del fruto en la región mixteca.

Refirió que se inició el sábado por la mañana con la inauguración, muestra gastronómica, así como la venta del fruto y sus derivados, el concurso interno de la pitaya más pesada y por la tarde un evento cultural.

Dijo que las actividades continuaron este domingo muy temprano con la Carrera Ciclista de Convivencia Museográfica que recorrió la ruta de museos comunitarios, iniciando en San Pedro y Pablo Tequixtepec, donde se pudieron admirar piezas arqueológicas, luego se trasladaron al museo comunitario de San Juan Yolotepec, cuya temática es la palma y que cuenta con tres salas: la fiesta, la actividad del sombrero, y la parte prehispánica.

Villarreal Díaz comento que posteriormente se trasladaron a Cosoltepec donde llegaron a la Casa del Pueblo en donde se encuentra una exhibición de lo que es la Guelaguetza con imágenes de cómo se celebraba la fiesta anteriormente, y la biblioteca Juan de Córdoba que exhibe actualmente una exposición, y la competencia terminó en San Juan Chichihualtepec en el Museo de la Pitaya que cumple en estos días quince años de haberse fundado.

Comentó que con esta prueba además se impulsó la ruta museográfica con la que se cuenta en esta zona de la entidad, ya por la tarde se llevaron a cabo los torneos de cinta tanto a caballo como en bicicleta, disciplina que dijo, se ha rescatado y que se practicaba en años pasados.

Informó que este evento Regional de la Pitaya, continúa en Santo Domingo Tianguistengo, que cumple 44 años de realizar esta feria, y será los días 17, 18 y 19 de mayo, sigue en Santa María Camotlán el día 20 de este mismo mes y cerrarán esta edición 2018 los días 26 y 27 de mayo en la comunidad de la Trinidad Huaxtepec.

Finalmente aseguró que en la organización de esta Feria, se respeta la estructura de Santo Domingo Tianguistengo para su realización debido a la antigüedad que tiene de celebrarla y que este año están llevando a cabo la segunda edición con la denominación de Feria Regional.

Revisar tambien

Roban en Chalcatongo una Nissan

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Sujetos desconocidos robaron una camioneta marca Nissan tipo estaquitas en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *