domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Destacadas / Se gradúan 235 profesionales de la UTM

Se gradúan 235 profesionales de la UTM

  • Mil 500 estudiantes se recibieron de diferentes licenciaturas e ingenierías en todo el SUNEO/
    Igavec

Huajuapan de León, Oax. – Luego de sobrevivir como héroes por cinco años dentro de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), 235 jóvenes de la generación 2013-2018, llegaron al momento culminante de su formación profesional académica y celebraron con una ceremonia de graduación en esta ciudad.

Modesto Seara Vázquez, rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), dijo que, al ingresar, la universidad se encargó de hostigar a los jóvenes, a tal grado que algunos comenzaron a protestar porque se estaban violando sus derechos de dormir, pasear y llegar tarde.

“Todos esos derechos los pisoteamos, pero ahora salieron ustedes con un nivel de competitividad que pocos estudiantes en el país y fuera de él tienen. No solo es formar profesionales expertos en el campo del conocimiento que cada uno escogió, lo esencial es formar ciudadanos”, expresó.

Enfatizó que durante cinco años los egresados fueron sometidos a un plan siniestro de lavado de cerebro donde todo estaba fríamente calculado. Aunque no se dieron cuenta, fueron metidos en un molde de puntualidad, responsabilidad en la entrega de trabajos, solidaridad de unos con otros, honestidad y respeto al medio ambiente.

Explicó que el sistema procura meter a los estudiantes en un entorno ordenado para que odien el desorden. “De vez en cuando hay un desgraciado que escribe en los baños, pero ahora ya no pasa por cuestiones de limpieza física y mental”.

Señaló que constantemente la universidad recibe peticiones de empresas solicitando egresados, los cuales son muy demandados ya que desde que tienen que pasar su estancia profesional, se van relacionado con la teoría y la practica para acercarse al mercado.

“Hay un concepto de Oaxaca en un punto de vista educativo falso y erróneo, pero cuando se dan cuenta de la calidad que tienen nuestros egresados, los quieren en todos lados. Cada año producimos mil 500 profesionales y van en aumento”, citó.

Seara Vázquez subrayó que cada año la demanda de ingreso en todo el SUNEO va en aumento, en 2017 recibieron tres mil solicitudes y en el presente año la cifra se duplicó. Ahora la universidad tendrá que elegir ya que no hay lugares para todos.

“El que muchos jóvenes se queden fuera por falta de espacios, es una tragedia nacional. A 30 años ahora el proyecto es colectivo, se ha ido formado de muchas cosas y a base de equivocaciones, pero no hay complejo de inferioridad, hemos reconocido los errores y se han cambiado”, aseguró.

Señaló que el SUNEO se gobierna por consejos académicos conformados por profesores, autoridades y representantes de los alumnos, quienes se reúnen con frecuencia para preparar las actividades.

Indicó que en la universidad la educación de los estudiantes es pagada por el pueblo de México, sin obras ostentosas y con proyectos donde procuran ahorrar los más posible.

“Lo que queremos es transformar el estado, formando lideres de alta calidad y de alta moralidad técnica, eficiencia, honestidad, que sean capaces de liderar a sus comunidades para transformarlas para traer industrias de alta calidad y no maquiladoras que vengan a explotar el trabajo barato. Para eso se tiene que ofrecer una capacidad tecnológica que ya se tiene y se difunde en todos lados por que se sigue diciendo que en Oaxaca no se hace investigación científica, lo cual es falso”, mencionó.

Apuntó que hasta el momento el SUNEO cuenta con 10 universidades y 18 campus, incluyendo el de Santiago Juxtlahauca, con 47 profesores e investigadores de tiempo completo. Asimismo, dijo que el sistema sigue manteniendo su número de publicaciones entre 200 y 300 por año, con autores de todo el mundo y en varios idiomas, las cuales juntan cada año para todo el público que las quiera apreciar.

Detalló que dicha actividad que iniciaron hace 15 años, sigue fomentando la cultura y la ciencia, como la Mixteca donde ha publicado cerca de 180 libros; además de contar con 19 patentes y otras que están en trámites.

“Hace unos meses la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció que tiene 25 patentes en registro, nosotros tenemos 19 y con medios muchos más bajos y seguiremos con más, ahora solo se están esperando los expedientes para el registro”, contó.

Consideró que no es un milagro que el sistema cuente con 28 institutos de investigación donde trabajan investigadores apoyados con 163 laboratorios, microscopios espectrómetros y dos aparatos de rayos x especiales para la investigación científica

El rector del SUNEO mencionó que en la UTM se han construido dos automóviles, donde únicamente compraron el chasis y el motor; han desarrollado un programa para darle mantenimiento al sistema de señal de aeropuerto de la Ciudad de México, al sistema de hidráulico de aeropuerto de Cancún; un sistema para la construcción de las líneas del metro de la CDMX y actualmente desarrollan otro para todo el sistema del metro.

Anunció que la universidad se encuentra desarrollando un material que está siendo sujeto a pruebas de caracterización, un elemento que tiene la dureza del cemento, pero con un peso mucho más ligero.

“La universidad debe estar abierta a todos, sin impedimentos económicos y sociales. Al que no le gusta trabajar y al ignorante que asuma las consecuencias, la universidad no es su lugar, puede trabajar en un bar o levantar piedras. Pero el que se meta en el medio académico, tiene que cumplir las expectativas de la universidad. Si una universidad no es de calidad, no vale la pena que los alumnos la tomen en serio, no queremos papeles sin conocimiento”, citó.

Seara Vázquez puntualizó que actualmente hay egresados de la UTM trabajando en Google, en Microsoft y otros que han creado su propia empresa en Estados Unidos; así como un enfermero egresado de la Sierra Sur que está trabajando en Alemania. Hay otros en Dubái, Nueva Zelanda y una empresa oaxaqueña que comenzó vendiendo chapulines y ahora exporta alimentos a todo el mundo con más de 600 empleados.
Indicó que los egresados deben recordar que tienen una deuda con el pueblo que les pagó la educación, ya que 98 por ciento de los alumnos no pagan nada, un privilegio único que conlleva una obligación.

Los 235 jóvenes egresaron de las ingenierías en Computación, Electrónica, Diseño, Alimentos, Industrial, Mecatrónica, de las licenciaturas en Ciencias Empresariales, Matemáticas Aplicadas, Estudios Mexicanos y de las maestrías en Administración de Negocios, Electrónica en Sistemas Aplicados, Manufactura Avanzada, Productos Naturales y Alimentos, Computo Aplicado, Diseño de Modas, Diseño de Muebles, Medios Interactivos, Robótica y un doctorado en Matemática.

Al final de la ceremonia el joven Víctor Martín Muñoz López, egresado de la licenciatura de Matemáticas Aplicadas, recibió un reconocimiento en compañía de sus padres por el ser promedio más alto de la generación.

Revisar tambien

Clima en el Estado de Oaxaca, 23 de septiembre

#Clima #Oaxaca Huajuapan De León 27° 16° Huautla de Jiménez 22°14° Ixtepec 35° 25° Juchitán ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *