miércoles , noviembre 20 2019
Inicio / Cultura / Se estrena Camerata de Huajuapan en el teatro “Benito Juárez” de Oaxaca

Se estrena Camerata de Huajuapan en el teatro “Benito Juárez” de Oaxaca

*Dieron una muestra entre lo clásico y popular

*Participaron en el Festival de Casas de Cultura realizado en esta entidad oaxaqueña

*Se lucieron ante el público asistente

 MARÍA GUADALUPE ROJAS/ IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con piezas clásicas y populares la Camerata de Casa de Cultura “Mtro. Antonio Martínez Corro”, debutó en el Teatro Benito Juárez” de Oaxaca, donde ofrecieron una muestra de piezas musicales clásicas y populares; esto como parte de su participación en el Festival de Casas de Cultura promovido por la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Keyla Ayona Medina encargada de la Camerata y maestra de violín de Casa de Cultura de Huajuapan, detalló que además de la música clásica, interpretaron piezas musicales regionales y conocidas por el público oaxaqueño entre las que destacan: “Zopilote”, “Dios nunca muere” y “mujer oaxaqueña”, entre otras.

Ayona Medina consideró que esta presentación fue su debut oficial, “se hizo la invitación a diferentes casas de cultura de la entidad y bueno para mí como para los niños y jóvenes que integran esta camerata fue una experiencia muy bonita, ya que es la primera vez que acudimos a Oaxaca y hacemos esta presentación, no es lo mismo tocar en un auditorio a que lo hagan en un teatro de esta magnitud y tan representativo”, dijo.

Expresó que la Camerata  actualmente está conformada por  20 alumnos  de diversos  talleres que se imparten en este instituto  cultural y recordó que este proyecto inició hace algunos años como un pequeño ensamble con solo seis u ocho integrantes, alumnos del taller del  maestro Ramón Ríos Solano,  “empiezan hacer presentaciones en el auditorio de esta casa  con motivos  como festejar  aniversarios  y las clausuras,  posteriormente,  hace dos años cuando la maestra Delia González  Sánchez estaba en la coordinación  se empezó a dar más impulso y se lanza la iniciativa para que se integrarán más chicos y maestros, ya que este proyecto requiere de tiempo y amor por el arte, más que percibir un sueldo”, dijo.

Destacó que la camerata de Huajuapan es un ensamble conformado por alumnos donde los instrumentos de cuerdas flotantes, como; violín, viola y violonchelo o violoncello son los protagonistas.

“Tocamos música de todo tipo y lo más satisfactorio de esto es que cuando la maestra Delia regidora de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de esta ciudad, me pidió que estuviera a cargo de la camerata, empecé a trabajar y me di cuenta  que los niños y jóvenes están muy acostumbrados hacer música clásica, entonces también comenzamos a trabajar  la música regional, aunque estuvieron resistentes en un principio hoy da frutos ya que deben tener en el corazón sus raíces mixtecas y oaxaqueñas, de enaltecer su propia música” .

Cabe señalar que en esta muestra también participaron las Casas de Cultura: “Próspero González” del Municipio de Villa de Tlalixtac de Cabrera, “Enrique Calderón” de San Pedro y San Pablo Teposcolula, “Juan Matías” de San Bartolo Coyotepec y la de esta ciudad  Maestro “Antonio Martínez Corro”.

Revisar tambien

Realiza Fiscalía General diligencias por hechos violentos registrados en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán

Comunicado Se reporta el fallecimiento de una persona por disparo de arma de fuego, así ...

A %d blogueros les gusta esto: