miércoles , noviembre 13 2019
Inicio / Destacadas / Se establece tregua y mesa de diálogo para resolver diferendos entre sindicatos de transportistas

Se establece tregua y mesa de diálogo para resolver diferendos entre sindicatos de transportistas

COMUNICADO/

 Con el aval y mediación del Gobierno del Estado, a través de la SEVITRA y la SEGEGO, se acuerda tregua y mesa de diálogo en la Ciudad de México para resolver de raíz las diferencias entre las organizaciones de transportistas del estado de Oaxaca.

En la mesa de diálogo participó el dirigente nacional del Sindicato “Libertad”, encabezado por Hugo Bello Valenzo.

La mesa de diálogo a celebrarse el próximo martes en la Ciudad de México contará con el aval del Gobierno del Estado y serán deliberadamente certificados por un notario público, para su cabal cumplimiento.

Durante la mesa de trabajo celebrada la mañana de este miércoles en las oficinas de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), convocada por el titular de esta dependencia, licenciado Carlos Moreno Alcántara y de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Carlos Santiago Carrasco, en la que participó el dirigente nacional del Sindicato “Libertad”, encabezado por Hugo Bello Valenzo, se acordó el establecimiento inmediato de una tregua que evite confrontaciones entre los miembros de las organizaciones de transportistas, que el día de ayer protagonizaron un enfrentamiento que dejó como saldo una decena de heridos, un herido de bala y la afectación de diversas unidades de motor.

En esta primera mesa de diálogo realizada luego de los hechos de violencia suscitados ayer martes al filo de las 10 de la mañana en el municipio de Santa Lucía del Camino, se determinó la realización de una mesa de diálogo que se llevará a cabo el próximo martes 12 de julio en la Ciudad de México, con la participación del dirigente nacional del Sindicato “Libertad”, Hugo Bello Valenzo y el Diputado Federal David Aguilar Robles, líder estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El propósito de esta mesa de diálogo será resolver los diferendos en la asignación de contratos de obra pública y privada, entre las organizaciones gremiales de transportistas que operan en la entidad oaxaqueña, que han generado conflictos intersindicales afectando la realización de obras públicas en diversas regiones de la entidad, así como expresiones de violencia que han derivado lesionados y la destrucción de vehículos de pasajeros y transporte colectivo.

En su intervención, el Dirigente Nacional del Sindicato “Libertad”, Hugo Bello Valenzo, señaló que su organización está en toda la disposición de participar en mesas de diálogo con otras organizaciones de transportistas de la entidad, a fin de concretar acuerdos que destensen las confrontaciones gremiales por diferendos en la adjudicación de contratos de obra.

“Buscaremos entablar una mesa de diálogo, donde se dejen los guantes afuera para conversar y conciliar los intereses que cada una de las organizaciones de transportistas, y de esta manera trabajar con certeza para que nos vaya bien a todos”, señaló.

Bello Valenzo aseveró que derivado de este encuentro convocado por el Gobierno de Oaxaca a través de la SEGEGO y la SEVITRA, se buscará construir un convenio en el que participe el Sindicato “Libertad” y la CROC, con el objetivo de integrar una “Alianza de Cooperación Laboral por el Estado de Oaxaca”, y con esa base de entendimiento, trabajar con el Gobierno del Estado, para atender las necesidades del gremio y las organizaciones del transporte en la entidad.

En este sentido, el líder gremial reafirmó su disposición para continuar trabajando y cooperando con el Gobierno del Estado.  “Queremos que haya paz laboral y vamos a tratar que los temas personales y familiares, no afecten a las organizaciones gremiales ni a la prestación de servicio de transporte en el estado de Oaxaca”, dijo.

En este marco, el dirigente nacional del gremio, expuso su deseo para preservar los intereses colectivos, y con ello, beneficiar a la gente que vive del transporte, y no solo para beneficiar a un monopolio específico.

“Queremos terminar con los hechos de violencia y pasar a una mesa de diálogo, cuyos acuerdos nos permitan trabajar con certeza y condiciones de paz”, concluyó.

En su oportunidad, el Secretario de Vialidad y Trasporte del Estado, Carlos Moreno Alcántara, destacó que el Gobierno de Oaxaca actuará como mediador y facilitador para llevar a cabo los acuerdos de distinción, paz y respeto entre las organizaciones de transportistas, y construir una salida pacífica y razonable a la problemática intergremial que durante varios años ha afectado a los trabajadores transportistas de Oaxaca.

Precisó que el Sindicato “Libertad” y la CROC han aceptado en buen grado la interlocución del Gobierno de Oaxaca para establecer el diálogo, en el entendido que las diferencias intergremiales han surgido por la disputa de la asignación de contratos de obra, y no como reclamo al gobierno estatal.

El funcionario estatal explicó que los grupos de transportistas han expresado su disposición sincera para resolver los conflictos que les aquejan, al tiempo de confiar que será el diálogo y el respeto al Estado de Derecho el que resuelva de fondo los diferendos intergremiales detonadores de violencia.

De esta manera, el próximo 12 de julio –dijo el titular de la SEVITRA- llevaremos a cabo una mesa de diálogo en la Ciudad de México para que los dirigentes de estas agrupaciones puedan dirimir diferencias y lograr una salida razonada a su problemática.

Finalmente, detalló que la Fiscalía General de Justicia del Estado atiende las denuncias presentadas por los hechos violentos registrados este martes frente a las obra de construcción del Centro Cultural y de Convenciones que actualmente se desarrolla en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde una persona resultó lesionada por arma de fuego, cuyo estado de salud se reporta estable y fuera de peligro.

Revisar tambien

Biblioteca municipal conmemoró Día Nacional del Libro con niños de Huajuapan

Comunicado Los padres de familia son el principal ejemplo para motivar a sus hijos a ...

A %d blogueros les gusta esto: