domingo , mayo 19 2019
Inicio / Cultura / Se conserva en la mixteca el uso de los instrumentos de viento

Se conserva en la mixteca el uso de los instrumentos de viento

Francisco Guevara/IGAVEC


Huajuapan de León, Oax. Con el fin de conservar el uso de los instrumentos de viento, así como de cuerdas, se impulsa su enseñanza a través de clases periódicas informó Pedro herrera Barragán, director y maestro de guitarra clásica del instituto Alma Mixteca con sede en Huajuapan.


Mencionó que los instrumentos de viento como el saxofón, la trompeta, el clarinete y el trombón, son de los que más se usan en las bandas de viento, por lo que su enseñanza en éste centro es vital para que se conserven vigentes y haya más ejecutantes de los mismos.


Aseguró que actualmente tienen una matrícula de 122 alumnos, de los variados instrumentos además de los mencionados como violín y guitarra y que está respaldado por una planta de instructores egresados de la Facultad de Música de Bellas Artes y tienen alumnos a niños a partir de dos años de edad, jóvenes y personas adultas.


Refirió que la dificultad principal con la que se ha topado, es en la creación de público, que es educar, concientizar, no solamente desde el alumno sino también para el padre de familia, porque éste instituto no tiene el concepto de la música como como un hobby, sino como una educación musical formal.


Afirmó que se atreve a decir que el instituto que dirige es pionero en una generación de guitarristas, al tener el semillero más grande en la mixteca de alumnos de guitarra, por lo que van a entrar en el festival guitarrístico mixteco, “donde vamos a tener tanto guitarristas clásicos como guitarristas flamencos”.


El poner a la guitarra en todas sus facetas, no solo como un instrumento de armonía o sea de acompañamiento, ni como un instrumento clásico, sino como un instrumento de música flamenca.


Asimismo informó que cuentan con alumnos de las diferentes localidades cercanas, como Petlalcingo Puebla, y Santiago Juxtlahuaca entre otras, y se sigue mejorando la infraestructura con la que cuentan para una mejor atención.


Informó que el 16 de febrero será una presentación formal del instituto, de todo el equipo de trabajo, así como de un proyecto cultural, dijo que él estudió también arquitectura y dentro de su tesis siempre se ha preocupado por Huajuapan y dijo que éste evento se llevará a cabo en un conocido restaurante de la calle Antonio de León, en el Centro de Huajuapan.

Revisar tambien

Donación de médula ósea en el IMSS tratar y curar enfermedades malignas

Comunicado · Los candidatos para donar células deben ser mayores de edad y tener buen ...

A %d blogueros les gusta esto: