Viernes , mayo 26 2017
Inicio / Locales / Salen caravanas de FICAM rumbo a México
Salen 1

Salen caravanas de FICAM rumbo a México

**La Mixteca se suma a la que llegará del Estado de Chiapas**

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.-Caravanas de diferentes Estados de la Republica con integrantes de organizaciones sociales adheridas al FICAM, salieron de sus respectivos lugares con rumbo a la Ciudad de México, donde realizarán acciones en defensa de los pueblos indígenas; Militantes de MAIZ, en la Mixteca se sumaran a la que salió del Estado de Chiapas.

“Son un promedio de 600 los comuneros que salieron de Tuxtla Gutiérrez y que pasaran por Oaxaca y Huajuapan donde nos sumaremos como MAIZ para continuar el recorrido”, dijo, Misael Hernández Tadeo, representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) en la Mixteca.

Esperan que dicha caravana llegue  a la ciudad la madrugada del día 07 mayo, y prevén al mismo tiempo realizar un recibimiento por parte de estudiantes de normales experimentales, a su arribo de estos.

Dijo que de manera simultánea salieron caravanas de Jalapa, Veracruz; del Norte de Puebla, Guerrero y San Luis Potosí, todas con destino a la Ciudad de México, donde las acciones serán como FICAM y esperan llegar el 11 y 12 de Abril a México.

Los temas son por la defensa del territorio, los presos políticos, la exigencia de justicia, los derechos humanos, apoyos a obras que no han sido entregadas y en contra de las reformas impulsadas por el gobierno federal.

“Este martes también se iniciaron las acciones para participar en las actividades de Jalpan, con una carava que salió de Huatla de Jiménez y que llegara antes que el resto de caravanas a la Ciudad de México, también estamos preparando un plantón indefinido en la Secretaría de Gobernación y donde como MAIZ nos estamos sumando de las diferentes regiones de la Mixteca de manera representativa”

En el mes de mayo del 2015, también la Tribu Yaqui, paso por Huajuapan, donde las acciones serían las mismas de FICAM, la defensa de la tierra, el agua y la vida y en contra de las reformas estructurales las cuales mencionan que están poniendo en riesgo el futuro de la nación, ya que pretenden despojarlos de sus bienes.

Lo anterior por los megaproyectos, la militarización y la privatización de los bienes comunes.

Dicha situaciones es la que ha provocado la organización de pueblos originarios y grupos de comuneros que han buscado las mesas de diálogos con los gobiernos estatales y federales para que sean escuchados y vean las condiciones en las que viven y no afecten el desarrollo de las familias ni la población.

Revisar tambien

agredio14

Agredió a su papá en su negocio

Igavec Terminó lesionado y tras las rejas Huajuapan de León, Oax. – Un particular resultó ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *