viernes , febrero 23 2018
Inicio / Destacadas / Sagarpa potencializa sector agroalimentario de la Mixteca

Sagarpa potencializa sector agroalimentario de la Mixteca

Las comunidades han demostrado que haciendo productivo al campo se puede generar una mejor forma de vivir: Roberto Hernández

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Lino Velásquez Morales, delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentos (Sagarpa) en Oaxaca, al encabezar una reunión de trabajo con autoridades y productores en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, expuso que el sector agroalimentario de la Mixteca se ha desarrollado con calidad mundial al estar produciendo: café, jitomate, miel, mezcal, entre otros productos del campo de excelentes cualidades que están detonando la economía local.

Enfatizó que los productores de esta zona han ido superando las adversidades con la ayuda de innovaciones tecnológicas lo que les ha permitido reactivar el campo, “hoy se está demostrando que la Mixteca oaxaqueña tiene un gran potencial productivo en sus hombres y sus mujeres”.

“En la zona se está produciendo con éxito el jitomate a través de la agricultura protegida, se está incentivando la producción de aguacate; existen extraordinarios cafés y otros productos de gran calidad que ya se están ofertando a diversos estados de la república, así como a distintos países del mundo”.

En este sentido, el delegado de la Sagarpa en Oaxaca refirió que con el objetivo de proteger con un seguro catastrófico a los diversos cultivos de la región esta instancia ha realizado las gestiones necesarias para dar cobertura a más productos del campo que anteriormente no accedían a ninguna protección.

Velásquez Morales, indicó que aquellos productores que decidan asegurar sus cultivos pueden recibir hasta un 90 por ciento de apoyo, por parte de la Sargarpa se otorga hasta un 60 y la Secretaria de Hacienda destina otro 30 por ciento del costo de la prima, con lo cual el beneficiario solo estaría aportando el 10 por ciento de la inversión.

Exhortó a los productores a visitar los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), “en la zona de Tlaxiaco el responsable es Roberto Hernández quien es una persona muy dedicada que está dando extraordinarios resultados con la gente del campo”.

Por su parte, Roberto Hernández Chávez, responsable del Cader 04 con sede en Tlaxiaco, refirió que las autoridades, productores de diversas cadenas productivas y extensionistas tienen una tarea fundamental que consiste en consolidar el desarrollo agrícola en la zona.

Destacó que con un trabajo de intensivo de 10 años, la agricultura protegida ha tenido un impacto positivo con un modelo de invernaderos a nivel familiar que actualmente contemplan una superficie cubierta de 40 hectáreas que están generando empleos e ingresos para familias de comunidades del distrito de Tlaxiaco.

Otra línea productiva de importancia para esta zona de cobertura es el café que se produce en Santa Lucia Monte Verde, San Juan Yucuita, Santa Cruz Itundujia, Zacatepec, Putla Villa de Guerrero, entre otras comunidades que cuentan con el clima propicio para desarrollar este cultivo, dijo.

“Por parte de la Sagarpa se está combatiendo la roya con lo cual se busca incidir en la renovación de las plantaciones de café, así mismo se están acercando paquetes tecnológicos con estos factores se están generando las condiciones para generar un café con estándares de excelencia que demanda el mercado; para apoyar a un aproximado de 3 mil productores se han destinado recursos por el orden de los 13 millones de pesos que han fortalecido esta rama de producción”.

Otra línea productiva son los frutales caducifolios contándose con un trabajo fortalecido en los huertos de manzana en la zona de Itundujia, otro cultivo que se está potencializando es el aguacate existiendo huertos en la región de Yosondúa, Achiutla, Teita, entre otras regiones que en un tiempo de 4 años estarán generando producto al mercado lo cual les permitirá arraigarse y poder mejorar su situación de vida, precisó.

Respecto a los apoyos ejercidos por parte de la Sagarpa, Roberto Hernández, informó que del PROAGRO Productivo que antes era conocido como el Procampo en la zona de Tlaxiaco se está dando cobertura a 35 mil hectáreas beneficiando a un estimado de 7 mil productores con una inversión de 40 millones de pesos en promedio.

Del programa de Seguridad Alimentaria Para Zonas Rurales, indicó que están activas 5 Agencias de Desarrollo Rural (ADR), que atienden a productores de la zona de Zacatepec, Putla, Ocototepec, Peñasco que en este año están concretando apoyos para 389 proyectos destinando un monto estimado en 30 millones de pesos.

Así mismo fueron otorgados estímulos a 440 productores de trigo durante el ejercicio fiscal que concluyó asignando un monto superior a los 500 mil pesos, en la parte de la tecnificación en específico en apoyo de maquinaria en los últimos 2 años se han entregado 15 tractores beneficiando con estímulos de 30 a 40 por ciento.

Del Componente Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), expuso que el Cader 04 cobertura a los 46 municipios que lo integran beneficiando durante el 2017 alrededor de 9 mil productores destinando 13 millones de pesos.

“Los montos aplicados exponen que existe una inversión para región sin embargo lo más significativo es que cada vez hay más productores comprometidos con el desarrollo de nuevos procesos productivos que les están permitiendo una mayor competitividad en el mercado; lo cual se ha logrado con el trabajo comprometido de los extensionistas que capacitan de manera técnica para que las inversiones prosperen dando resultados tangibles para el campo”.

Roberto Hernández Chávez, resaltó que en una década a través de la agricultura protegida se han generado fuentes de empleo e ingresos que han impactado en las comunidades, que han demostrado que haciendo productivo al campo se puede generar una mejor forma de vivir.

En tanto, Antonio Felipe López Hernández, jefe de distrito de desarrollo rural de la Sagarpa en la Mixteca, dio a conocer que por instrucción del delegado Lino Velásquez se está desarrollando un acercamiento con autoridades municipales y agrarias para informales sobre los resultados en proyectos y apoyos del año 2017 y en segundo término para darles a conocer las líneas generales de trabajo del presente año.

Explicó que uno de los objetivos de la Sagarpa para la región consiste en fortalecer cadenas productivas de cultivos propicios para esta zona para lo cual esta dependencia cuenta con ocho programas y 42 componentes sin embargo se embargó se está focalizando el apoyo hacia la producción del aguacate, maíz, trigo, café, limón, jitomate y frijol principalmente.

En el tema pecuario se están generando apoyos para proyectos de bovinos, caprinos y bovinos de doble propósito, además se está consolidando la cadena de producción apícola que en los últimos años ha generado una producción económica de transcendencia para la región, dijo.

Precisó que por ser un año electoral los programas se operaran con mayor prontitud por lo cual las ultimas ventanillas para apoyo cerraran el 30 de marzo.

“Para este año una de las estrategias es consolidar el valor agregado para los productos agroalimentarios de la región; y en el caso de la producción del tomate se ha trabajo en el empaquetado del producto, para tal efecto existen proyectos validados que necesitan inversión y el apoyo de las autoridades para realizar las gestiones pertinentes que consoliden pasar de una producción primaria a la industrialización”.

Ante el reducido tiempo de ventanillas para ingresar proyectos, Antonio Felipe, exhortó a las autoridades y organizaciones a coadyuvar con la generación de proyectos, “hace años solo era necesario requisitar una solicitud sin embargo ahora si no existe una propuesta por escrito del proyecto productivo no es posible avanzar por lo cual se debe generar el compromiso en este sentido”.

Revisar tambien

Se juega segunda jornada del Torneo de Basquetbol ‘Luis Donaldo Colosio’

#Comunicado * Este sábado regresan las acciones a la duela cuando se enfrenten 22 equipos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *