jueves , junio 20 2019
Inicio / Destacadas / Rinden honores al Coronel Valerio Trujano en Huajuapan

Rinden honores al Coronel Valerio Trujano en Huajuapan

Comunicado

*El héroe de Huajuapan, como se le conoce a Valerio Trujano en la historia de la patria, fue ascendido a Coronel por el máximo jefe insurgente en la plaza donde ocurrieron los hechos


Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax.- 19 de mayo de 2019.-Autoridades municipales, militares, educativas, estudiantes y ciudadanía rindieron honores al participar en el acto cívico efectuado para conmemorar el natalicio del Coronel Valerio Trujano, héroe independentista de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.


Durante este homenaje cívico se expuso que la memoria del Coronel Valerio Trujano debe instaurarse en la posteridad como emblema de noble patriotismo. Por tal motivo al conmemorar el 252 aniversario del natalicio del Coronel Valerio Trujano, se montó una guardia de honor en el monumento de este héroe por parte de autoridades civiles, militares y educativas, encabezadas por la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz.


Emma Mendoza Acosta, oradora del discurso alusivo a este acto cívico, mencionó que el Coronel Valerio Trujano, fue un hombre valiente que se unió desde los primeros días al cura José María Morelos en la lucha por la libertad.


Rememoró que al saber Trujano que el padre Miguel Hidalgo había comenzado la lucha por la Independencia en el pueblo de Dolores, liquidó sus bienes y armó a una veintena de campesinos con los que empezó la guerra de guerrillas contra el gobierno virreinal.


El Coronel Valerio Trujano nació en Tepecoacuilco, Guerrero, el 19 de mayo de 1767, hijo de Manuel Salvador y Ana María, indios tributarios y labradores de la región. Debido a la difícil situación económica de su familia comienza a trabajar como arriero, profesión que lo haría viajar a Acapulco, en donde conoció y trató a Morelos, dijo.


Reseño que la vida insurgente de Trujano empezó en 1811 al incorporarse a la fuerzas de Morelos en Tlapa, Guerrero, inició con sus propios recursos económicos una partida de 17 hombres que lanzó a la guerra contra el ejército virreinal por la región norte del estado de Guerrero.


Bajo el mando de Miguel Bravo, operó con el grado de capitán. Con la misión de poder ingresar al territorio oaxaqueño marchó a la cabeza de 400 hombres a Yanhuitlán para combatir a José Regules, forzándolo a huir.


Empeñado en mantener la rebeldía insurgente en la región Mixteca, Trujano implementó una intensa campaña de guerrillas. El 5 de abril marchó a Huajuapan donde combate a los realistas Régules y Caldelas, citó.


A pesar de la ventaja de sus adversarios, Trujano se fortifica como puede en Huajuapan mientras los comandantes realistas disponen en sitio a la plaza con 1500 hombres que cierran todas las salidas.
Sin municiones y al transcurrir más de 100 días de resistir el sitio realista, Trujano solicitó ayuda a Morelos que se hallaba en Chilapa, Morelos mandó a Miguel Bravo con 800 elementos pero falla en el rompimiento del sitio.


Entonces el propio Generalísimo acude al auxilio haciendo que los realistas abandonen el sitio, Caldelas muere en el combate mientras regules se refugia. De esta batalla los insurgentes obtienen un botín de: 12 cañones de municiones, más de 2 mil fusiles y alrededor de 200 prisioneros; seria este el sitio más prolongado sufrido por los patriotas en la Guerra de Independencia, 111 días.


El héroe de Huajuapan, como se le conoce a Valerio Trujano en la historia de la patria, fue ascendido a Coronel por el máximo jefe insurgente en la plaza donde ocurrieron los hechos, en consecuencia se le ordena se concentre en Tehuacán para impedir que los realistas de Puebla se surtieran de provisiones.


En el lugar donde murió Trujano tuvo que hacer frente a una columna enemiga de 400 hombres, cuando trata de retirarse se regresó a salvar a su hijo Gil que habían secuestrado los soldados españoles y que permanecía oculto en una casa que estos incendiaron y ahí perdió la vida, fue sepultado en Tehuacán con honores militares, puntualizó.

Revisar tambien

Combatir la desigualdad en el acceso a la salud, uno de los principales retos de México: Zoé Robledo

Comunicado ·         El Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza, cumple 55 ...

A %d blogueros les gusta esto: