Domingo , junio 25 2017
Inicio / Cultura / Rifarán obras de artistas mixtecos para rehacer escultura de Juárez
Rifarán obras de artistas mixtecos para rehacer escultura de Juárez _2

Rifarán obras de artistas mixtecos para rehacer escultura de Juárez

*La escultura no reúnen condiciones estéticas y plásticas*

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El pintor y ceramista José Luis García y el escultor Tiburcio Ortiz, donaron cada uno al Ayuntamiento municipal una obra de arte que será rifada para la recaudación de fondos que serán usados para rehacer la escultura del Benemérito de las Américas Benito Juárez y para el rescate de una tumba prehispánica.

La obra donada por José Luis García, es un formato grande elaborado con carbón de hueso, que representa a la gente del campo usando capisayos, una indumentaria tejida con palma para cubrirse de la lluvia y que hace décadas era lo que la gente usaba a falta de otros impermeables como plásticos o gabardinas.

Tiburcio Ortiz donó una escultura pequeña de bronce que representa a la mujer mixteca tejedora de palma, un ícono de la región Mixteca que da cuenta de la tradición cultural de los pueblos mixtecos, y que son actividades que persisten en la vida cotidiana de hombres y mujeres que artesanalmente tejen el sombrero de palma.

José Luis García dijo que las obras donadas, es para dignificar al héroe oaxaqueño, ya que dijo que “no se puede hablar de identidad” cuando se han trastocado los valores culturales, esto al referirse a la escultura de Benito Juárez colocada en el hemiciclo, y que ha sido motivo de muchas críticas hacia las autoridades salientes, porque no reúne las mínimas condiciones estéticas y plásticas que deben contener las esculturas.

Enfatizó que “Juárez es la columna vertebral de México”, porque gracias a él somos país, es por eso que los fondos recaudados serán usados para rehacer al Benemérito de la Américas, lo que denominó “dignificar a Juárez” mediante el respaldo de la autoridad municipal y la participación del pueblo, adquiriendo un boleto para la rifa de su obra y la de Tiburcio Ortiz.

“Yo invito a todos niños grandes, todos vamos a colaborar comprando un boleto, y lo que salga será para fundir ese Juárez mal hecho”.

El artista también se refirió a las esculturas del indio de Nuyoo y a la pareja del jarabe mixteco, las cuales también están anatómicamente desproporcionadas, así también señaló que la pintura que representa al general Antonio de León y que decora el salón de cabildo, dijo que “es grotesca” por su forma desproporcionada.

También pidió a la autoridad municipal que rescatara el acta del primer cabildo municipal de Huajuapan, porque dijo que es el acta de nacimiento de este pueblo y debe estar en el archivo municipal, además de que ese documento que ahora se encuentra en el museo regional de Huajuapan (MUREH), no reúne las condiciones de seguridad.

José Luis García refirió que los fondos recaudados con la rifa de las obras donadas, también servirán para rescatar la tumba en la agencia Santa Teresa, que contiene restos de pintura mural y que corresponde al periodo preclásico, mucho antes del Cerro de las Minas y que por 200 mil pesos no se ha podido trabajar por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no cuenta con presupuesto.

Refirió que las autoridades han pasado sin preocuparse de esta parte “porque no les importó, perdiéndose en obras que son motivo de vergüenza”, es por eso que los artistas ahora buscan no solo hacer obras, sino generar conciencia en la gente para el cuidado del patrimonio cultural y monumentos históricos.

José Luis García también anunció también la incorporación al proyecto de rescate del patrimonio cultural a Gerson Galicia director de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

nochix19

Bloqueo comité de victimas supercarretera Nochixtlán- Oaxaca

R.Ramírez/Igavec Huajuapan de León,Oax.- Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad, bloqueó este ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *