lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Destacadas / Reubicación de internos, viola sus derechos humanos: MGRS

Reubicación de internos, viola sus derechos humanos: MGRS

**Exigen prontitud en construcción de Sala de Control en Huajuapan

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Dada la reubicación de los internos del reclusorio de Huajuapan, tras las afectaciones sufridas de este a consecuencia de los pasados sismos del mes de septiembre del 2017, el Frente de Abogados de la Mixteca exhortó a las autoridades correspondientes a edificar un penal propio para el Municipio ya que dicha recolocación de los reclusos afecta directamente a sus derechos humanos.

Martín Gerardo Ramírez Soriano, representante del Frente de Abogados de la Mixteca, explicó que la desaparición del reclusorio afecta a toda persona que se encuentra inmiscuida dentro de un proceso penal, ya que estos deben estar en un reclusorio cercano a sus familiares y a sus lugares de residencia para que de esta manera, la afectación del proceso penal no sea mayor de lo que ya representa.

“Nos estamos percatando que el estado en lugar de garantizar los derechos de cada persona, desapareció el reclusorio de Huajuapan, repartiendo a los internos como en los reclusorios de Cuicatlán, Etla y Miahuatlán, lo cual trae consigo igualmente un deterioro económico para los familiares para poder ir a visitarlos e inclusive a la propia defensoría para ir a entrevistarse con ellos y poder proseguir con sus juicios”, señaló.

Asimismo, exhortó a las autoridades correspondientes a que tomen la iniciativa de mandar edificar un reclusorio en la ciudad, ya que Huajuapan por ser distrito, otros municipios dependen del penal como por ejemplo Santiago Juxtlahuaca o Silacayoapam, entre otras zonas.

Dijo que por ser un tema delicado, están valorando el llevar a cabo acciones como Frente de Abogados próximamente, ya que el Gobierno del Estado como la propia federación y las autoridades municipales deben ponerle la atención debida al caso.

Por otra parte, Ramírez Soriano indicó que gracias a las movilizaciones anteriormente realizadas, lograron que la Sala de Control funcionara en la ciudad, pero que la única incomodidad que siguen teniendo es que los juicios de debate se siguen realizando hasta la ciudad de Asunción Nochixtlán en razón de que la sala de aquí no cuenta con el espacio suficiente y el funcionamiento adecuado.

Mencionó que esto también representa para la sociedad un desgaste económico y de tiempo para todas las personas que se ven involucradas en algún tipo de proceso.

“Sabemos que Nochixtlán está a una y media de distancia de la ciudad de Huajuapan lo cual trae consigo un desgaste bastante considerable para las personas que están involucradas, tanto a los imputados como a las víctimas y al mismo personal de los juzgados y de la misma Vice fiscalía”, subrayó.

Por último, hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) para que concluya a la brevedad posible el Centro de Justicia en el que admitió, existen bastantes avances pero que todavía hay algunas observaciones que realizó la Embajada Americana de acuerdo con el Plan Mérida para que sea entregada la obra.

 

Revisar tambien

Aprueban candidaturas para elecciones extraordinarias

Comunicado El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *