lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Destacadas / Rescatan capilla del siglo XVI en Yosondúa

Rescatan capilla del siglo XVI en Yosondúa

  • Develan placa por los 100 años de la construcción del palacio municipal

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Después de siete años de haber iniciado los trabajos de rehabilitación de la capilla El Calvario del Siglo XVI que es parte de la historia de Santiago Yosondúa,  Alfredo Harp Helú; Omar Joel Vásquez Herrera, director de INAH Oaxaca y autoridades de este municipio encabezados por su edil, Erasmo Guzmán Sánchez, inauguración los trabajos  de restauración.

Los trabajos estuvieron a cargo del Taller de Restauración de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), después de que la capilla estuviera en el olvido por varias décadas careciendo de cubierta principal, además de que por los sismos de la zona se había agrietado, lo que llevo a que no fuera visitada por las personas para prevenir accidentes.

Al inicio de los trabajos, el interior de la capilla estaba cubierto de maleza y escombros, misma que a decir de los pobladores hasta el año de 1953 había funcionado como centro de culto.

Erasmo Guzmán Sánchez, presidente municipal de Yosondúa, añadió que la actividad se realizó tomando como fecha importante este 20 de noviembre por el inicio de la Revolución Mexicana para realizar la inauguración de la capilla El Calvario que es la del Santo Entierro, así como la develación de la placa de los 100 años que cumplió el Palacio Municipal.

Añadió que era una capilla que a raíz de los daños se había quedado en el olvido, lo que había llevado aun mayor deterioró día tras día, hasta que por iniciativa de los pobladores Abundio Ojeda García y Andrés Napoleón Osorio Martínez platicaron sobre el rescate de este lugar histórico durante la Semana Santa donde el pueblo se reunía para velar al Señor del Santo Entierro que significa el renacimiento de la vida y que había quedado en el olvido.

El relación al palacio que también cumple 100 años de historia dijo que es uno de los más antiguos del Estado que data de 1917 y que representa el trabajo y sacrificio de quienes vivieron en esa época donde aún albergan los poderes del municipio.

“Fue un día de fiesta para el municipio, acudieron ocho expresidentes municipales de Yosondúa entre ellos, Fidel Mayren Sánchez, así como invitados de Tlaxiaco, Chalcatongo y de otros estados de la república, terminando con un tradicional baile para que esta fecha no quede en el olvido”, dijo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Asaltan a mujer en el centro de Huajuapan

Tres adolescentes terminaron en los separos municipales Igavec Huajuapan de León, Oax. – Mientras caminaba ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *