jueves , abril 26 2018
Inicio / Destacadas / Resaltan tradiciones durante Festival del Pan Artesanal y la Tortilla

Resaltan tradiciones durante Festival del Pan Artesanal y la Tortilla

El éxito en estos proyectos se logra cuando participan las bases comunitarias con el apoyo de sus autoridades agrarias y administrativas como sucedió en San Marcos Arteaga

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la presencia de artesanos locales y de otros municipios de la región, se llevó a cabo el primer Festival del Pan Artesanal y la Tortilla en la comunidad de San Marcos Arteaga, con el fin impulsar la economía local, y consolidar a la Mixteca como potencial turístico.

Autoridades municipales, comisariado de bienes comunales, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), coordinaron el evento para destacar la elaboración del pan en hornos artesanales de adobe cocidos con leña, una tradición ancestral que se ha venido preservando en la población de generación en generación, así como una muestra de la elaboración de la tortilla como parte de la identidad cultural.

El festival dio inicio con un ritual ancestral de agradecimiento a la madre tierra, como parte importante para reflexionar sobre la conservación de la naturaleza y que se trata de resaltar a través de los proyectos ecoturísticos.

Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador de la CDI con sede en Silacayoapan, expresó que el festival artícula los aspectos cultural y social, además del enfoque principal que los visitantes conozcan los atractivos turísticos de la región, con lo cual se pretende consolidar a la mixteca baja como un potencial turístico en el estado.

Indicó que la exposición del pan y la tortilla, busca también sensibilizar sobre el consumo de alimentos y reconocer el trabajo de los productores.

“Este tipo de trabajos nos debe reflexionar sobre el consumo de alimentos que tenemos y que bien puede mejorarse a través de los productos que tenemos en la región y que hoy con la exposición y venta del pan y la tortilla se puede ver directamente de los productores, pero también fortalecemos el trabajo de ellos en cada una de sus comunidades”.

Villarreal Díaz, consideró que para lograr el éxito en estos proyectos de turismo comunitario, solo se logra cuando participan las bases comunitarias con el apoyo de sus autoridades agrarias y administrativas como sucedió en San Marcos Arteaga, sin embargo dijo que es un proceso que aún se debe fortalecerse hasta que se tengan todo el año a turistas que disfruten de los atractivos naturales de esta región.

La presidenta municipal de San Marcos Arteaga Irma Guerrero Pastrana, reconoció la cooperación de los integrantes del comisariado de bienes comunales, del comité de la Angostura y del representante de la CDI, así como a todos aquellos que hicieron posible la realización del primer festival del pan y la tortilla.

Agregó que la comunidad respondió con una participación nutrida tanto en la organización como en la preparación de platillos típicos y el pan artesanal, “fue un gusto recibir a comunidades vecinas y público en general que pudieron ser participes de la riqueza gastronómica de San Marcos pero también pudieron apreciar lo que se produce en otras comunidades”.

Enfatizó que este festival fue el punto de encuentro para que productores de la Mixteca que con mucho orgullo expusieron los productos característicos de sus localidades como: mezcal, café, fresas, artesanías diversas, pulque, productos naturales como el maguey papalome, vestimenta artesanal, pan artesanal y derivados de la tortilla.

Guerrero Pastrana, dijo que con el objetivo de fortalecer el recorrido de senderismo y cañonismo al cañón de la Angostura se realizo en el marco de este festival se realizó el Trail de la Angostura que recorre partes representativas de este zona ecológica.

“Esta actividad no se realizó durante la fiesta patronal sin embargo tuvo el colorido y la convivencia tradicional, esperamos que se siga manteniendo y enriqueciendo este festival año con año”.

La edil de San Marcos Arteaga concluyó mencionando que este festival hizo posible la unidad y el trabajo de los sanmarqueños; “nos corresponde seguir inculcando nuestros valores y tradiciones para que las nuevas generaciones se apropien de estos valores que hacen que la riqueza de los pueblos sea un orgullo y a su vez genere actividades productivas”.

Cabe mencinar que Miguel Cruz Guzmán, síndico municipal de la comunidad, regidores, y poblacion en general de San Marcos Arteaga participaron en los preparativos y desarrollo del primer festival del pan artesanal y la tortilla que se efectuó en esta comunidad.

Revisar tambien

Todo listo para el primer medio maratón Rock’n Roll Oaxaca 2018

Se contempla la participación de más de 3 mil 500 corredores provenientes de diversas partes ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *