miércoles , noviembre 22 2017
Inicio / Destacadas / Resaltan equidad de género del ayuntamiento de Huajuapan en conferencia de legisladoras

Resaltan equidad de género del ayuntamiento de Huajuapan en conferencia de legisladoras

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-  La regidora de Ecología y Medio Ambiente Ithalivi Salazar López, resaltó la participación del Ayuntamiento de Huajuapan en el tema de la equidad de género al intercalar como concejales a una mayoría de mujeres como regidoras, en el marco de su participación en la Conferencia Nacional de Legisladoras (Conaleg) que se llevó a cabo en la ciudad de México.

Indicó que durante el segundo encuentro de legisladoras, se dio apertura a las mujeres de los tres niveles de gobierno, donde tuvo participación como regidora dando a conocer que el municipio de Huajuapan, busca cumplir con el precepto de la equidad, no solo en los cargos de elección popular sino en otros ámbitos dentro de las áreas del gobierno municipal.

Citó que además de la mayoría de concejales en el ayuntamiento, también, la autoridad que encabeza el edil Manuel Martín Aguirre Ramírez, incorporó a la mujer policía en el programa de Mujer Segura para atender a las féminas que son violentadas y reducir uno de los problemas sociales que es la violencia de género.

Salazar López abundó que las mujeres policías, atienden a las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar y las canalizan al DIF municipal donde son atendidas por psicólogos y trabajadores sociales que las asesoran  y canalizan al Ministerio Púbico para atender el delito.

Empoderar a la mujer es una parte fundamental del ayuntamiento para que tenga todas las facilidades de crecimiento dentro del municipio, y en específico, la regiduría de ecología no solo impulsa la participación de las mujeres, sino también no distingue la preferencia sexual a quienes les da participación e sus actividades, subrayó.

 Agregó que en las agencias municipales también buscan la participación igualitaria ya que en algunas actividades se observa más la participación de las mujeres y en otros solo los hombres, como es el caso de las elecciones de agentes municipales, ya que por usos y costumbres las mujeres no son sujetas de ser electas como agentes municipales y en las elecciones no asisten mujeres.

“No es la distinción entre habilidades, son los usos y costumbres, porque en el caso del tema electoral, se rigen por sistemas normativos internos. Tenemos que ir impulsando y dándoles a conocer los derechos con los que contamos, no podemos ser imponentes sino ir compartiendo la información,” señaló.

Concluyó que en las ponencias de la conferencia Nacional de legisladoras, participaron mujeres tanto del país, así como del Salvador y Guatemala, entre otros, quienes aportaron al tema de la equidad de género.

Revisar tambien

Por presunta falta de atención S22 toma dependencias en Huajuapan

Denuncian la aparición de módulos irregulares Edwin García/IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Maestros de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *