lunes , junio 18 2018
Inicio / Cultura / Rendirá homenaje en concierto nieto de José López Alavés
Rendirán homenaje a José López Alavés

Rendirá homenaje en concierto nieto de José López Alavés

Develarán placa conmemorativa del centenario de la premiación de la Canción Mixteca

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El 07 de marzo cuando se cumplen los 100 años de la premiación de la Canción Mixteca por el periódico El Universal, a la mejor canción mexicana del autor huajuapeño José López Alavés, su nieto Raúl Campos López, le rendirá homenaje con un concierto de Jazz, además de que se develará una placa conmemorativa.

Gerson Galicia Zarate, integrante de la Comisión organizadora del centenario de la premiación de la Canción Mixteca, informó que el músico Raúl Campos, pisará por primera vez la cuna del compositor de esta obra musical que ha dado identidad no solo a los mixtecos, sino a todos los oaxaqueños, por ello al concierto le han titulado “De regreso al suelo donde he nacido”.

En este homenaje que realizan en coordinación con el ayuntamiento municipal, también estará presente la hija de don José López Alavés, María Teresa López Monroy, acompañada de su hija Teresa Campos López, quienes serán testigos de honor en la develación de la placa conmemorativa del Centenario de la premiación de la Canción Mixteca, el 07 de marzo de 1918.

Dijo que la intención de los festejos es resaltar a Huajuapan en el ámbito nacional e internacional, ligado a la Canción Mixteca, por lo que en esta fecha, también la familia del inspirado autor compartirá material musical inédito, entre ellos la partitura original de la canción que ganó el concurso organizado por el periódico El Universal.

Galicia Zarate destacó que entra esas partituras de don José López Alavez, se encuentra escrito de su puño y letra las palabras “dedicado a Huajuapan, centro de las tres mixtecas”, término poco conocido y utilizado, en el que se percibe el cariño y nostalgia por su tierra del sol y que plasmará en una de sus frases conocidas, “qué lejos estoy del suelo donde he nacido, intensa nostalgia invade mi pensamiento”.

Citó que en una entrevista que le hizo la revista Impacto, le preguntaron; ¿Qué le había dejado la Canción Mixteca
? y parafraseando su respuesta, dijo que económicamente nada, solo que “espero que algún día se acuerden de mí”, lo que es ya una realidad que a cien años de aquel acontecimiento de que fue premiada su inspiración, la gente lo recuerda y canta sus canciones.

El concierto y la develación de la placa se llevará a cabo a las 18:00 horas en el busto de José López Alavés que se ubica en el lado sureste del parque Independencia de esta ciudad, donde también estará presente el titular de la Secretaría de las Cultural y Artes de Oaxaca, quien ya confirmó su asistencia, así como las autoridad municipal, afirmó el también coordinador de Bandas Municipales.

Abundó que están por confirmar su presencia en el evento, los directivos del periódico El Universal, el cual otorgó el premio a la mejor canción de mexicana, seleccionada de entre las 200 composiciones, por lo cual le pagaron a don José López Alavés 100 pesos mexicanos en aquella época.

Develarán placa conmemorativa con presencia de familiares del autor

Revisar tambien

Denuncian engaño de PRD en Tezoatlán

Bajan a perredista de Pinotepa y hoy buscan la presidencia de Tezoatlán de segura y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *