miércoles , julio 18 2018
Inicio / Destacadas / Remodelan la Facultad de Enfermería en Huajuapan

Remodelan la Facultad de Enfermería en Huajuapan

  • 97 jóvenes se preparan egresar de la Licenciatura en Enfermería
    Igavec

Huajuapan de León, Oax. – Hilario Canseco Guzmán, director de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), informó que en próximos días estará listo el proyecto de remodelación y ampliación de espacios en la unidad académica ubicada en la agencia Santa María Xochixtlapilco con una inversión de un millón de pesos.

Comentó que el proyecto gestionado por la máxima casa de estudios de Oaxaca contempla la remodelación y ampliación de espacios de consultoría, consultorio de apoyo psicológico, espacio para tutorías, atención de alumnos en especialidad, dirección, coordinación académica, becas, administración, vinculación y titulación.

“Ahora cada área tendrá un espacio específico con mayor privacidad para la comunidad estudiantil. Asimismo, se lleva a cabo la construcción de la cafetería con un avance del 80 por ciento para que los alumnos consuman sus alimentos de forma más higiénica y económica”, señaló.

Destacó que a nivel estatal la facultad obtuvo en la evaluación del ciclo 2017-2017 en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña el nivel más alto superando a otras instituciones. “Gracias al empeño de los maestros y alumnos. Los docentes externos han venido a reforzar la parte académica con buenos resultados”.

Indicó que durante el actual proceso de admisión los aspirantes tramitan su ficha a través de la página oficial de la UABJO. Luego del examen la universidad realizará la selección de únicamente 100 alumnos, ya que se deben seguir lineamientos de acuerdo a los organismos de salud y para evitar que no alcancen los espacios al momento de que los jóvenes acudan a realizar sus prácticas en los hospitales.

Destacó que actualmente la facultad cuenta con una matrícula de 400 alumnos hombres y mujeres, quienes constantemente reciben tutorías para que haya mayor acercamiento con los maestros y mejoren en su aprendizaje, proceso que es fundamental en una institución de nivel superior.

Anunció que el próximo 6 de julio se llevará a cabo la clausura del ciclo escolar en la cual egresarán 97 alumnos de la Licenciatura en Enfermería

“La facultad ha demostrado muchos avances durante las últimas dos administraciones. Hemos ido de la mano y es lo que se quiere para no interrumpir los proceso que están siempre encaminados al bien de la comunidad con una proyección de todos los trabajos realiza nuestra universidad pública para el estado”, puntualizó.

El servicio social
Olga Manzano Angón, coordinadora de Vinculación, Titulación y Servicio Social de la Facultad de Enfermería, informó que 97 estudiantes que están a punto de egresar de la institución iniciarán su servicio social en diferentes instituciones a través de plazas que serán entregadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el mes de julio en la capital oaxaqueña, proceso que inicia en agosto del presente año y culminará el 31 de julio del 2019.

Comentó que ya fue cerrada la convocatoria para el examen profesional practico para el cual recibieron 21 solicitudes de pasantes que anteriormente presentaron su prueba teórica del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), quienes junto a otros pasantes de otras generaciones suman 24 presiónales que presentarán la prueba del 22 al 30 de mayo en el hospital de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que para obtener su titulación los pasantes deben presentar dos exámenes; el teórico aplicado por Ceneval y el practico realizado en una clínica por medio de un jurado formado por tres catedráticos de la institución.

Mencionó que el próximo 22 de mayo el área de Enseñanza de Enfermería de los SSO visitará la ciudad junto al subdirector de Servicios Sociales de la UABJO, quienes darán toda la información a los estudiantes sobre los campos clínicos en donde se desarrollarán los egresados, los cuales abarcan toda la región Mixteca.

Subrayó que la coordinación a su cargo lleva a cabo el trámite de título y cedula profesional para 38 egresadas de la institución, cuyo proceso se realiza ante la Secretaría General de la UABJO y ante la Dirección de Profesión. Asimismo, dijo cuatro de las egresadas visitarán este jueves la ciudad de Hermosillo Sonora para recibir el premio a la excelencia Ceneval por haber aprobado las cuatro áreas de la evaluación con testimonio sobresaliente.

Las becas

Ilda Duran Salazar, responsable del área de Apoyo Estudiantil, dijo que en el actual proceso la facultad cuenta con dos tipos de becas; la de SEP-Prospera con 70 estudiantes beneficiados con 12 mil pesos para todo el año y la de Manutención que beneficia a 177 estudiantes, de los cuales 127 también recibieron la beca de apoyo al transporte que se deriva de la misma.

Agregó que 37 alumnos reciben el apoyo a la excelencia con el 50 por ciento de rembolso en el pago de su inscripción para el año en turno, lo cual los motiva para continuar con su preparación académica pues la mayoría de los estudiantes son originarios de diferentes comunidades de la región Mixteca.

“La mayor parte de nuestra matricula son jóvenes de comunidades lejanas. A partir del tercer y cuatro semestres inician sus prácticas y se generan gastos. Para el séptimo y octavo semestre tienen que viajar a la capital y con el apoyo pueden cubrir algunos gastos de hospedaje y alimentos. Buscamos que los jóvenes se motiven y continúen con su profesión”, citó.

Duran Salazar enfatizó que todos los estudiantes tienen la posibilidad de participar en las becas, únicamente la manutención es la que pone algunos lineamientos como cumplir con el promedio de 8 en el ciclo escolar anterior, aunque el 90 por ciento de los estudiantes han cubierto este requisito.

Aclaró que en el caso de la beca de Prospera no se pide ningún promedio, lo que hace que varios estudiantes sigan contando con el mismo beneficio desde el bachillerato. Dijo que, por la excelencia académica del plantel, el consejo determinó que quienes cumplan con un promedio de 9.5 obtendrán el 50 por ciento de la beca, mientras que los que tengan un promedio de 10, recibirán el 100 por ciento del rembolso de sus gastos.

Preparan una nueva especialidad

Lourdes Pacheco Vázquez, coordinadora de la Especialidad de Enfermería en Urgencias, subrayó que la especialidad inició en junio de 2017 con un primer grupo de 29 estudiantes que tendrá su clausura en el mes de agosto. Mientras que el pasado mes de febrero integraron el segundo grupo con 18 profesionales de primer, segundo y tercer nivel de atención de diferentes lugares de la región y de otras partes del estado.

“Hemos tratado de que el plan de estudios sea al 100 por ciento de calidad, contamos con el apoyo con el 98 por ciento de maestros especialistas de tercer nivel de la Ciudad de México, del IMSS, de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el dos por ciento con docentes del Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca”.

Abundó que actualmente trabajan en la aplicación de encuestas para integrar la segunda especialidad en Salud Pública para que los especialistas puedan cursar otra materia de acuerdo a su ámbito laboral.

“Hay un avance en el plan de esta especialidad, solo esperamos las fechas para iniciar con este plan como una necesidad solicitada por las enfermeras que trabajan principalmente en el primer nivel de atención.

Hay un apoyo continuó para fortalecer los conocimientos de los profesionales y su cuestión económica”, detalló.

Pacheco Vázquez apuntó que para conmemorar el Día Internacional de la Enfermera la facultad prepara una jornada de enfermería dedicada al alumnado y a los profesionales externos de los diferentes niveles públicos y privados, la cual tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo en el edificio de la institución a las 8:30 horas.

Revisar tambien

Honra Legislativo memoria del Benemérito de las Américas

Comunicado  Se cumplen 146 años de la muerte de Benito Juárez García     San Raymundo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *