martes , julio 23 2019
Inicio / Cultura / Reivindican cocina mixteca a través del Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales

Reivindican cocina mixteca a través del Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales

Comunicado

**Se realizó con la intención de salvaguardar la riqueza gastronómica local.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 28 de abril de 2019.-Exponiendo una variedad de platillos que conforman la riqueza gastronómica de la región Mixteca se llevó a cabo el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales en Huajuapan de León, siendo la sede la explanada del Parque Bicentenario de esta ciudad, lugar a donde se dieron cita visitantes nacionales, del estado y de municipios vecinos, para degustar el pozole, mole de clavo, mole dulce, chileajo rojo, mole de gallina, huaximole, postres y bebidas tradicionales.


La Regidora de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados, Ana Laura Mendoza Márquez, dijo que este Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales se realizó con la intención de salvaguardar la riqueza gastronómica local.


“Estamos preocupados como ayuntamiento por rescatar las raíces culturales, la identidad y la gastronomía tradicional, por ello nos hemos dado a la tarea de reunir a las cocineras para que den a conocer sus guisos, así mismo para planear y llevar a escenarios regionales y estatales la gastronomía que nos identifica como Huajuapeños”, mencionó.


En este sentido invitó a la ciudadanía a seguir participando en los próximos eventos culturales a realizarse por parte del ayuntamiento, que tienen como objetivo rescatar la grandeza cultural que ofrece este municipio.


Olga Cabrera Oropeza, Chef e impulsora de la gastronomía Mixteca, indicó que en coordinación con autoridades del ayuntamiento de Huajuapan de León, se apoyará a las cocineras de esta región brindándoles capacitaciones que les permitan estar preparadas para participar en el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales a celebrarse en la capital Oaxaqueña.


“Hay muchas expectativas por parte de las personas que visitan este tipo de eventos gastronómicos, por ello es importante llegar con una buena comida y sabemos que la comida mixteca es única; con sabores increíbles”, indicó.


Señaló que hace falta dejar un registro escrito de los encuentros de cocineras, “y lo más importante es poder recopilar las recetas y dejar un registro de las mismas. Hay que apoyar a la cocineras para que se motiven y puedan dar a conocer sus platillos no solo en Oaxaca, también en otros estados y fuera del país”.


En tanto, cocineras tradicionales coincidieron que el participar en este tipo de encuentros es motivo de orgullo, pues siguen una tradición que sus abuelas les enseñaron a sus mamás y que ahora la comparten con sus hijos, siendo la cocina tradicional la herencia que les dejarán.

Revisar tambien

Buscan incluir leyes secundarias en Sistema Educativo Nacional

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de generar una corriente de opinión entre ...

A %d blogueros les gusta esto: