sábado , septiembre 23 2017
Inicio / Destacadas / Regresan migrantes a Santa Magdalena Jicotlán

Regresan migrantes a Santa Magdalena Jicotlán

David Estrada/Igavec
*Participan en actividades culturales y religiosas*

Huajuapan de León, Oax. – Como cada año, migrantes radicados en la unión americana y en diferentes estados mexicanos, regresan a participar en las actividades del carnaval y en la cuaresma en el municipio mixteco de Santa Magdalena Jicotlán, “El lugar de avispa” distrito de Coixtlahuaca.
Moisés Cruz López, presiente municipal, informó que el carnaval de Jicotlán, el cual se llevó a cabo la última semana de febrero, tiene una antigüedad de más de 100 años, tradición que los habitantes luchan por conservar.
“El recorrido de las comparsas es algo que caracteriza a la comunidad, pues por su paso, cada familia abre las puertas de sus patios para que la gente entre a bailar disfrazados de diferentes personajes de la época de la conquista” explicó.
Indicó que uno de los personajes más populares el Caporal, el cual surgió en la época de la Colonia, quién hacía el trabajo de capataz de los esclavos, el cual baila dos o tres piezas entonadas por la banda de viento en cada domicilio que recorre.
Enfatizó que durante las visitas cada familia ofrece bebidas como aguas de frutas y preparados tradicionales, algunos también bridan comida para los danzantes.
Contó que el recorrido finaliza en la explanada principal, en donde aparece el personaje de la Muerte para matar al Caporal, luego se tocan las campanas del templo de Santa Magdalena y con ello muere el carnaval.
“Las tradiciones para todos los pueblos son un momento que une a los migrantes con la comunidad, también tienen que ver con el ciclo agrícola de nuestra región. Nuestra fiesta mayor es el 22 de julio, están todos invitados”, apuntó.
Cruz López, agregó que durante la presente temporada de cuaresma algunos migrantes se quedan para participar en las actividades católicas, lo cual fortalece la relación social en el entorno.
Santa Magdalena Jicotlán, es considerado el poblado más pequeño de México con cerca de 90 habitantes. El municipio es combinación de lo que fue la cultura europea y la cultura Chocholteca, Mixteca y Popoloca.

Revisar tambien

Reportan 2,200 viviendas dañadas en Huajuapan

Hasta el momento, declaran 35 en pérdida total/ David Estrada/IGAVEC Huajuapan de León, Oax. – ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *