lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Destacadas / Regresa la Policía Estatal a Nochixtlán

Regresa la Policía Estatal a Nochixtlán

Inician los recorridos de seguridad

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Luego del operativo fallido de desalojo registrado el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, la Policía Estatal volvió hacer presencia en la comunidad ante la oposición de las víctimas de este acontecimiento que dejó al menos 8 muertos y centenas de heridos.

A través de la radio comunitaria de Nochixtlán La Combativa 91.7 FM, la sociedad fue informada sobre el regreso de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) al municipio, quienes a partir del pasado domingo iniciaron recorridos en la patrulla 1686 con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes ante la ola de inseguridad que se vive en la región Mixteca y en la entidad.

A la fecha la autoridad municipal que encabeza el edil Rubén Alcides Miguel Miguel, ni el Comité de Víctimas por Verdad y Justicia 19 de Junio, no han emitido ningún comunicado al respecto, en tanto los uniformados estatales ya se encuentran operando en la demarcación.

En enero del presente año el Covic declaró alerta máxima para Nochixtlán luego de que el subsecretario de gobernación solicitara al presidente municipal que recabara firmas de los transportistas para formalizar la entrada de los cuerpos de seguridad.

Las víctimas denunciaron que dicha acción provocaría inestabilidad social en la comunidad ya que se estarían violando las medidas cautelares emitidas a favor de los agraviados del 19 de junio, además de que se vulneran los protocolos de seguridad avalados por los diferentes órganos defensores de los derechos humanos.

Indicaron que a la entrada de la Policía Estatal o Federal solicitarían la presencia de observadores de derechos humanos, así como el respaldo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Apuntaron que la entrada de las fuerzas estatales a Nochixtlán sólo favorecerá a la delincuencia que actualmente usa el transporte público para protegerse, por lo que responsabilizaron a las instancias del gobierno estatal y federal de la integridad física y psicológica de las víctimas del 19 de junio.

En octubre de 2017 el gobierno estatal aceptó públicamente la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y se firmaron protocolos de seguridad para Nochixtlán, los cuales no incluyen la presencia de la Policía Estatal en el municipio, sino un común acuerdo con el comité.

Revisar tambien

Aprueban candidaturas para elecciones extraordinarias

Comunicado El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *