Sábado , julio 22 2017
Inicio / Cultura / Reflejan paisajes, colorido de la Mixteca en exposición pictórica
WhatsApp Image 2017-07-10 at 10.05.09 AM

Reflejan paisajes, colorido de la Mixteca en exposición pictórica

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La exposición pictórica denominada los Pueblos del agua, reflejan el colorido paisajístico de la Mixteca, capturados en el lienzo mediante el pincel de Rigoberto Martínez Sandoval y Javier Rojas, quienes comparten la experiencia vivida al natural en cada uno de sus cuadros.

Los pintores muestran las formas naturales de pueblos como Santa María Camotlán, San Francisco Yosocuta, Santiago Huajolotitlán y Guadalupe Cuautepec, los cuales tienen la riqueza natural del agua, almacenada en sus presas o represas naturales que da vida a la región.

Rigoberto Martínez Sandoval, compartió que para realizar sus cuadros, acudió al paisaje donde al aire libre capturó cada detalle de la naturaleza que tuvo a su vista y en algunos, se valió de alguna fotografía para no perder detalles, mismos que plasmó usando diferentes técnicas como es grafito sobre papel, temple de huevo sobre tela y óleo sobre tela.

Martínez Sandoval, originario del pueblo mixteco de Santa María Camotlán, ha sido un promotor y difusor de las artes plásticas, tanto en la región como en otras regiones de la entidad, así como en otras ciudades importantes de la república.

Por su parte Javier Hernández Rojas, comparte que en sus cuadros de diferentes formatos y técnicas, sus emociones o estado de ánimo, capturados por las pinceladas hechas al mismo tiempo de su convivencia con la naturaleza, mientras que la obra refleja el tiempo envuelto por la atmosfera al tornar al paisaje con diferentes tonalidades.

“Capturar el momento en su estado físico natural para trata de hacer una conexión entre nosotros y la energía que se tiene presente, si se logra captar la energía del momento, podremos manifestar lo que sentimos y lo que pensamos con cierta claridad en las obras”, subraya.

Hernández Rojas, agrega que fueron varias sesiones en diferentes horas las que realizó para estar en contacto con la naturaleza y observar sus cambios, que de pronto se ven nebulosos, o amarillentos de acuerdo con la hora.

Hernández Rojas comenta que varias pinturas, son aún bocetos que conservan las pinceladas del momento, como resultado de la observación, viendo el movimiento y brillo del agua en las presas y lagunas de los poblados mixtecos, a los cuales les han llamado los pueblos del agua, mismos que revelan el colorido de sus paisajes.

“Si es cierto que en algunas obras, tiene que ver más con el color, con la energía y con el movimiento”, responde.
Las obras de Rigoberto Martínez Sandoval y Javier Hernández Rojas, permanecerán en la galería de arte Iluminarte, Espacio Creativo, a cargo de su director Sergio Santillán, quien ha dado la oportunidad a todos los artistas plásticos, tanto de gran trayectoria, así como a quienes inician su carrera en el mundo de las artes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

jux1

Inician festejos en Santiago Juxtlahuaca en honor a Santiago Apóstol

IGAVEC Huajuapan de León,Oax.- Realizan carrera MTB en Santiago Juxtlahuaca organizada por Club de ciclismo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *