lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Destacadas / Reconocen con presea trayectoria de atleta mixteca

Reconocen con presea trayectoria de atleta mixteca

  • Entregan premio municipal del deporte

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- En el marco del 170 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, posterior al acto cívico conmemorativo, el Ayuntamiento Municipal, entregó el premio municipal del deporte 2017, para reconocer los méritos y trayectoria deportiva a Cristina Villalba Cruz, en la categoría de deportista femenil, quien se ha destacado en las disciplinas de atletismo y ciclismo.

Con la presea, el ayuntamiento, año con año reconoce a quienes practican el deporte por afición, así como a los entrenadores quienes han contribuido a realzar la proyección deportiva en el municipio de Huajuapan.

El presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez,  reconoció en la persona de Cristina como un ejemplo para motivar a niños y jóvenes en la práctica de algún deporte que ponga en alto el nombre de Huajuapan, pero sobre todo por ser una mujer que ha destacado como lo han hecho otros deportistas en las diferentes disciplinas.

También resaltó que Cristina Villalba Cruz, fue la primera mujer en incursionar en el 2001, en la décima carrera a campo traviesa, “El Indio de Nuyoo”,  que se realiza durante el mes de julio, en el marco de la feria regional, en un recorrido de 10 kilómetros por el cerro del Yucunitzá.

Cristina Villalba Cruz, se dedica desde 1992 a practicar el atletismo y ciclismo, y recordó en entrevista que cuando se disponía a participar en la carrera a campo traviesa de “EL Indio de Nuyoo”, en el 2001, los organizadores no le permitían la entrada porque era exclusivo para los varones.

Dijo  que a punto de cerrarle la entrada por los organizadores, algunos corredores, abogaron por ella, diciendo que conocía mejor el cerro que muchos, por lo que ante esta insistencia, le advirtieron que correría bajo su propio riesgo, siendo esta la primera vez que participaba  una mujer, subrayó Villalba.

Dijo que posterior a esta intervención, en los años postreros muchas mujeres más han participado en la carrera a campo traviesa, lo cual se siente satisfecha de que haya abierto las puertas para muchas mujeres.

Consideró que la medalla recibida, es el premio a la dedicación y disciplina para la práctica del deporte, como se debe hacer en cualquier otra actividad deportiva o artística, por lo cual expresó su satisfacción por el reconocimiento.

La regidora de Educación, cultura y deportes Leydith Cruz Chávez,  informó que en la categoría de entrenadores, hasta el 13 de noviembre fecha en que se cerró la convocatoria, no hubo ninguna propuesta presentada por la sociedad civil o clubes deportivos, por lo que se declaró desierta, siendo la única medalla entregada, la categoría de deportista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Asaltan a mujer en el centro de Huajuapan

Tres adolescentes terminaron en los separos municipales Igavec Huajuapan de León, Oax. – Mientras caminaba ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *