miércoles , octubre 17 2018
Inicio / Destacadas / Recibe comisión de salud tercer informe de actividades de la CEAMO

Recibe comisión de salud tercer informe de actividades de la CEAMO

La CEAMO resolvió el 65 por ciento de las quejas que se presentaron en el año 2015

* Reportó que el mayor número de quejas son de las clínicas privadas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 08 de julio de 2016.Integrantes de la Comisión Permanente de Salud Pública de la LXII Legislatura Local, encabezada por el diputado Luis Enrique Ortega Zárate, presenciaron el Tercer Informe de Actividades de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), el cual fue rendido por el Consejero Presidente Omar Calvo Aguilar, en el Salón Presidentes del Congreso de Oaxaca.

En el informe estuvieron presentes el diputado Adolfo Toledo Infanzón, Presidente de la Mesa Directiva, el diputado Palemón Gregorio Bautista y la diputada Fe Yadira Betanzos Pérez, integrantes de la comisión de Salud.

El legislador Luis Enrique Ortega Zárate, señaló que la Constitución Política de México y la particular del Estado de Oaxaca establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, implicando la participación de todos los órganos del sector público para que en la medida de sus competencias se haga funcional este derecho fundamental.

Respecto al informe de la CEAMO, subrayó que las estadísticas presentadas del año 2006 a la fecha respecto al número de atención que se ha brindado se triplicaron, “en una primera impresión es de reconocerse y felicitarse, sin embargo, también nos dice que en el sector salud los problemas han crecido y esa es una realidad”.

Ortega Zárate afirmó que Oaxaca vive una situación compleja, se encuentra en un rezago significativo en materia de salud, pues la falta de infraestructura, insumos de medicamentos, personal calificado, entre otros factores, son las causas por la que la ciudadanía tiene que recurrir a instancias como la CEAMO.

El legislador integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, dijo que la obligación de las autoridades que componen el sistema estatal de salud, es el de cumplir cabalmente con la prestación de servicios de calidad, así como de brindar un trato digno a los usuarios, sin limitaciones a los accesos de servicio de salud.

Asimismo, el legislador Palemón Gregorio Bautista intervino para comentar la importancia del tema de la salud y el trabajo que realiza cada una de las y los diputados desde sus trincheras, y cuestionó cuál es el trabajo que realiza la CEAMO, respecto a lo ocurrido el pasado 19 de junio en Nochixtlán, donde de acuerdo a algunos medios de comunicación se negó la atención médica a las personas heridas, que pedían ser atendidas.

Al respecto, el Consejero Presidente de la CEAMO Omar Calvo Aguilar, indicó que lo sucedido en el municipio de Nochixtlán, la CEAMO se encarga de la atención de quejas por la prestación de servicios de salud, “por ello nos corresponde indagar si la prestación de los servicios se dieron en tiempo, en forma y con oportunidad”.

Informó que hicieron entrega de una lista de unidades de salud de los municipios de Nochixtlán, Tlaxiaco, Huajuapan y de las clínicas cercanas, para que a través de la investigación los pusieran en contacto con las personas que sufrieron la negativa del servicio.

Durante su informe, el Consejero Presidente de la CEAMO, dijo que uno de los objetivos principales de esta comisión es que la calidad de la atención sea cada vez mayor, por ello uno de los propósitos principales, es resolver los conflictos que se originan por la prestación de servicios de atención médica, de todos los profesionales de salud y de la administración de los servicios de salud.

Informó que Aproximadamente el 65 por ciento de las quejas que se cerraron en el año 2015, fueron resueltas a través de algunos de los mecanismos de conciliación y arbitraje, esto quiere decir que el 35 por ciento de las quejas fueron al área de procuraduría.

Asimismo, reportaron que el 75 por ciento de las quejas presentadas son de las zonas de los Valles Centrales, así como se presentó un incremento en la zona del Istmo de Tehuantepec y  la zona de Tuxtepec.

Omar Calvo Aguilar  señaló que el mayor número de quejas son de las clínicas privadas, en  las quejas por especialidades el principal problema es en el área de ginecología y obstetricia.

 08 julio- LXII Legislatura Local presenció Tercer Informe de Actividades de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO)

Revisar tambien

IMSS Oaxaca clausura Feria de la Salud en Santa Cruz Zenzontepec

Comunicado     Más de 7 mil indígenas chatinos beneficiados con acciones de salud que lleva el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *