lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Estatales / Rechazamos la criminalización de la protesta social y nos pronunciamos contra la militarización del país

Rechazamos la criminalización de la protesta social y nos pronunciamos contra la militarización del país

Comunicado/

A meses de que se termine el presente sexenio, los grandes oligarcas se frotan las manos para seguir saqueando a nuestro país, esperando la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que vendría a reforzar e impulsar las reformas estructurales ante la efervescencia social que están generando éstas en el territorio.

Como parte de la estrategia de miedo del gobierno, la situación del país es sumamente delicada, no hay capacidad para frenar los miles de ejecuciones en el país, no hay respuesta institucional ante miles de desplazados, no hay capacidad ni la voluntad para defender a los hermanos migrantes en las fronteras, aunado a lo anterior, la reciente visita de la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas no hizo mella en el Estado Mexicano y se ha consumado por segundo año consecutivo el recorte presupuestal contra los pueblos y comunidades indígenas para 2018, lo que lacera más su situación de miseria y marginación.

El fondo de reconstrucción no tuvo los recursos suficientes para los estados que fueron afectados por los sismos de septiembre, lo que obligará a las miles de familias a endeudarse, cuando es obligación del Estado proteger, garantizar y satisfacer los derechos humanos en caso de desastre; como son los derechos a una vivienda adecuada, trabajo digno, suministro de alimentos, agua, saneamiento y ropa; lo que nos parece una aberración y delito de lesa humanidad.

Las organizaciones sociales que firmamos el presente posicionamiento afirmamos que a un año de gobierno, vemos con preocupación la falta de gobernabilidad en Oaxaca.

La inseguridad se ha enseñoreado en nuestro estado sin que haya una estrategia que inhiba su presencia y su crecimiento, escuchamos puro discurso de buenas intenciones que no se aterrizan en los hechos y que la sociedad sienta los cambios.

Tampoco vemos que se haya creado empleos, ni ha ocurrido tampoco la derrama económica que se prometió a inicios de la presente administración.

En la atención a la salud, los hospitales, clínicas y centros de salud en todas las regiones padecen de la falta de equipamiento adecuado, de personal capacitado y de medicinas, aunado a los problemas laborales sigue siendo una tarea pendiente y prioritaria porque no ha habido la atención suficiente ni la calidad que demandan los oaxaqueños.

En ese contexto le exigimos enérgicamente al Estado que destine todo el apoyo necesario para la reconstrucción de las regiones afectadas por los sismos de septiembre, que haya subsidios y no créditos para miles de familias damnificadas, y que no se aproveche su situación de vulnerabilidad para la coyuntura electoral que se avecina.

A un año del presente gobierno, nos preocupa que no haya mano dura para castigar y enjuiciar a los saqueadores de los recursos de las arcas del estado, no se puede permitir la impunidad cuando nuestro estado requiere mayor inversión en el combate a la pobreza. Emplazamos que se actúe con todo el peso de la ley contra los saqueadores y que regresen los recursos del pueblo que se llevaron.

Este gobierno no puede fomentar que haya grupos de choque contra el movimiento social, porque puede detonar y escalar la violencia en nuestro estado, exigimos que se deslinden responsabilidades y haya castigo para quienes han actuado para desestabilizar con la aquiescencia del poder y se desarticulen los mismos.

 

Nuestra posición es clara y enérgica, no permitiremos que se criminalice la protesta social, que es un derecho consagrado en nuestra carta magna, rechazamos la intención de regular las marchas, rechazamos la Ley de Cultura Cívica y toda regulación como la “Ley torito” que pretende instaurar Alejandro Murat. De igual forma repudiamos la militarización de nuestras comunidades particularmente con la Ley de Seguridad Interior y exigimos se esclarezcan los crímenes políticos, la presentación con vida de los desaparecidos, la liberación de los presos políticos y alto al hostigamiento a nuestras comunidades con los drones y la presencia de la fuerza castrense que busca intimidar.

Exigimos al gobierno de Alejandro Murat que no haya simulación ni engaño, como organizaciones sociales responsables y comprometidos, con trayectoria de lucha en Oaxaca, exigimos que haya respeto y cumplimiento a nuestras demandas sociales enarboladas a partir de las consultas a nuestra base social, que haya seriedad y voluntad de parte del gobierno, no sólo para escuchar sino para atender, que se muestre en los hechos y no en palabras.

¡¡¡ATENCIÓN INMEDIATA A LOS DAMNIFICADOS DE LOS SISMOS DE SEPTIEMBRE!!!

¡¡¡NO AL USO ELECTORERO DE LOS RECURSOS DESTINADOS PARA LA RECONSTRUCCION!!!

¡¡¡CARCEL A LOS SAQUEADORES DE LOS RECURSOS DEL PUEBLO DE OAXACA!!!

¡¡¡CUMPLIMENTO A NUESTRAS DEMANDAS SOCIALES Y DE JUSTICIA!!!

¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!!

¡¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA EL MOVIMIENTO SOCIAL!!!

¡¡¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL!!!

¡¡¡NUESTRO RESPALDO AL MAGISTERIO DEMOCRATICO!!!

ATENTAMENTE:

COMITÉ DE VICTIMAS 19 DE JUNIO, RADIO LA COMBATIVA DE NOCHIXTLÁN, COORDINADORA DE LUCHA INDÍGENA POPULAR- ONPP, ORGANIZACIÓN TIERRA Y LIBERTAD, FRENTE AMPLIO DE LUCHA POPULAR, CONSEJO INDIGENA POPULAR DE OAXACA “RICARDO FLORES MAGON”; UNIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS, FRENTE DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA,  UNIÓN CAMPESINA INDÍGENA POPULAR EMILIANO ZAPATA, COORDINADORA ESTUDIANTIL DE OAXACA, FRENTE ESTUDIANTIL POPULAR; CONSEJO DE COMUNIDADES Y COLONIAS POPULARES, UNIÓN DE ARTESANOS Y COMERCIANTES OAXAQUEÑOS EN LUCHA, FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO, MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI; SECCIÓN XXII DEL SNTE-CNTE.

ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA, COORDINADORA DE TRABAJADORES EN DEFENSA DEL CARÁCTER PÚBLICO DEL AGUA,  COORDINADORA NACIONAL ESTUDIANTIL, COORDINADORA NACIONAL EN DEFENSA DE LA SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL; ALIANZA NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS, INDIGENA Y POPULAR; ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES; PREPA POPULAR TACUBA “FRANCISCO TABARES”; UNIDAD OBRERA INDEPENDIENTE; COORDINADORA DEL MOVIMIENTO AMPLIO POPULAR, MOVIMIENTO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS-MOVIMIENTO NACIONAL.

Revisar tambien

Maricel y Sarhit Mariscal Gaytán entregan proyectos de apoyo en San Juan Bautista Cuicatlán.

#Comunicado Maricel Mariscal Gaytán y Sarhit Mariscal Gaytán en compañía del Diputado Federal Sergio López ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *