miércoles , abril 25 2018
Inicio / Destacadas / Rechaza FIOB aprovechar coyuntura política electoral

Rechaza FIOB aprovechar coyuntura política electoral

Buscan resolver las necesidades de los pueblos indígenas y migrantes

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), no se aprovechará de la coyuntura política que se vive para el 01 de julio, cuando se llevarán a cabo elecciones locales y federales, afirmó el coordinador de la organización en el estado de Oaxaca Ezequiel González Carreño.

Indicó que el FIOB, desde hace 26 años ha sido una organización independiente del tema político y no una organización electorera porque su objetivo es social que contribuye a la implementación de políticas públicas en favor de los pueblos originarios, marginados y de la comunidad migrante.

No descartó que pudieran analizar diferentes propuestas ya que en el pasado han realizado alianzas con partidos de izquierda que concuerden con su plataforma de acción y documentos básicos de la organización.

“El FIOB es un ente político y social, que desde su fundación, ha sido una organización progresista, democrática que ha aportado propuesta para la elaboración de las políticas públicas que tengan que ver con la defensa de los derechos humanos, de los pueblos originarios y la defensa de los derechos humanos y laborales de los migrantes, no solo en el país sino en Estados Unidos”

Ezequiel González Carreño aseguró que al ser una organización social binacional harán propuestas a las problemáticas sobre la política migratoria del gobierno mexicano para enfrentar la política migratoria que ha impuesto el presidente de los Estados Unidos de Norte América Donald Trump, por considerarla racista y discriminatoria.

Señaló que entre las propuestas está la atención a los “dreamers” o soñadores inmigrantes indocumentados que llegaron a los estados Unidos cuando eran niños y cómo enfrentar la política económica de nuestro país que ha convertido a los migrantes e indígenas en exiliados económicos, por la falta de oportunidades de empleo o mal pagados que no alcanza para el sustento de sus familias.

Refirió que la Mixteca es una de las regiones más pobres del estado, con la tasa más alta de migración a nivel nacional que emigran hacia los Estados Unidos o a los estados de Baja California en los campos de Ensenada, Rosarito, Tecate y San Quintín, donde existen más de 80 mil trabajadores agrícolas, de los cuales 42 mil son oaxaqueños y aproximadamente 20 mil son de la Mixteca.

Señaló que el FIOB busca la aplicación de políticas públicas para la defensa de los derechos de los migrantes, tanto de los jornaleros como los que brincan al vecino país del norte y que en ambos lugares sufren violación a sus derechos humanos y laborales, ya que no gozan de garantías constitucionales como la seguridad social, ni un salario digno.

Agregó que han propuesto al gobernador del estado de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa la implementación de un programa para que los jornaleros agrícolas que ahora se han convertido en colonos en baja california, cuenten con sus documentos de identidad, como es el acta de nacimiento, CURP y credencial de elector para que tengan acceso a beneficios y apoyos en aquel estado.

Otra de las propuestas que presentarán como política pública será la implementación de un proyecto de intérpretes trilingües para migrantes, que puedan ayudar a los paisanos en los Estados Unidos, ya que la lengua ha sido un problema para la violación de sus garantías. Puntualizó.

Lo anterior lo dio a conocer durante el IX Congreso General Binacional, en el que llevaron a cabo el relevo del Consejo Central Binacional y el nombramiento de la dirigencia estatal de la organización en el estado de Oaxaca, en el que participaron más de 450 delegados de las diferentes regiones de Oaxaca, Puebla, ciudad de México, estado de México, Puebla, Baja California, y California, Estados Unidos.

Revisar tambien

UTM realiza Exporienta Huajuapan 2018

Edwin García/IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- La Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) llevó a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *