lunes , agosto 19 2019
Inicio / Cultura / Realizan Milpa Cultural en la Mixteca

Realizan Milpa Cultural en la Mixteca

*El proyecto sobre diversidad cultural se realiza en todo el país

*Esta jornada es una estrategia para identificar las necesidades en esta materia

*Se arrancó en Huajuapan de León, posteriormente acudirán a otros municipios, entre ellos: Coicoyán de las Flores, San Simón Zahuatlán, San Martín Peras, Santos Reyes Yucuná, Ixpantepec Nieves y algunos más de la zona de Tlaxiaco

POR: MARÍA GUADALUPE ROJAS

Huajuapan de León, Oax. –Con el propósito de rescatar la cultura, fomentar la participación comunitaria en los procesos artísticos y creativos y generar un diagnóstico de la situación en este rubro a nivel región, este sábado 03 de agosto se lleva a cabo el programa federal denominado «Milpa: jornada de participación ciudadana y diagnóstico vivo en materia cultural», evento que tiene lugar en las instalaciones del museo de Huajuapan de León.

Así lo dio a conocer Anastasio Villarreal Díaz operador sectorial del programa Misiones por la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, quien indicó que, a través de jornadas de participación ciudadana, la información que se recabe permitirá la elaboración de un diagnóstico de las problemáticas culturales de cada comunidad o municipio. El evento dio inicio a las 9:00 horas en el lugar antes mencionado.

Detalló, que uno de los objetivos también es generar un registro de agentes culturales que hay en los diferentes municipios de la región Mixteca, quienes liderean las mesas discusión para el rescate y preservación de la cultura. “Queremos conocer también las diferentes expresiones culturales que fortalecen y trabajan, que ha sido atendido y que proponen ellos, además de cuál es la infraestructura que se tiene en cada uno de sus municipios o los espacios con los que cuentan, con la finalidad de seguir proyectando las diferentes manifestaciones de este rubro del lugar donde viven”, abundó.

Dijo que en estos foros dialogan desde la cultura de la época prehispánica, colonial hasta la moderna actual, “en esta última son las culturas que generalmente son practicadas por jóvenes y que han sido adoptadas o que han llegado por cuestiones de migración o desplazamiento de nuestras propias comunidades sobre todo en los pueblos originarios”, dijo.

Detalló que, en el caso de la Mixteca, se arranca con este programa cultural en esta ciudad de Huajuapan de León, posteriormente acudirán a otros municipios, entre ellos: Coicoyán de las Flores, San Simón Zahuatlán, San Martín Peras, Santos Reyes Yucuná, Ixpantepec Nieves y algunos más de la zona de Tlaxiaco. 

En esta ocasión señaló, se tuvo primeramente la mesa de registro de los agentes culturales y se instaló y coordinaron cuatro mesas para poder integrar el diagnóstico, donde posteriormente se hará una recaudación de la información obtenida, que  ayude a identificar diversos aspectos del ámbito cultural, con el propósito de llevar a cabo el “jolgorio”, “que es un encuentro de las diferentes expresiones que se hayan identificado en este diagnóstico milpa a fin de podérselo dar a conocer a la población municipal”, recalcó.

Por último, Villarreal Díaz invitó a la comunidad artística, especialistas en gestión y personas que trabajan en el sector cultural o impulsan actividades o labores relacionadas a la cultura en sus comunidades a participar, para coadyuvar a mejorar las políticas públicas en esta materia. “Esta es una nueva forma de poder trabajar con el gobierno federal, esta política que de alguna manera ha sido olvidada, y es el momento de que podamos hacer propuestas de mejora para poder seguir conservando y fortaleciendo las expresiones culturales que existen en los pueblos”.

Revisar tambien

Rinden protesta comités para prevenir, proteger y dar atención a la Violencia de Género

Comunicado Es fundamental prevenir, castigar la violencia contra las mujeres y romper el círculo de ...

A %d blogueros les gusta esto: