sábado , diciembre 16 2017
Inicio / Destacadas / Realizan cabalgata en honor a San Martin Caballero

Realizan cabalgata en honor a San Martin Caballero

  • Buscan difundir el deporte nacional charro como símbolo de la mexicanidad

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Las escaramuzas Joyas de la Mixteca, realizaron una cabalgata en honor a San Martín Caballero, en el marco de la fiesta patronal anual de la colonia Niños Héroes, saliendo de la rotonda en la colonia Jardines del Sur, hacia la sede del  Santuario del santo patrono, en un recorrido de aproximadamente cuatro kilómetros.

Las escaramuzas, luciendo su tradicional vestimenta de ranchera o china poblana y su sombrero de charro, cabalgaron  por las calles dando muestras de la destreza sobre sus caballos, destacando el folklor mexicano de entre otras expresiones culturales que también engalanaron la calenda.

La visita de las adelitas de Joyas de la Mixteca, representada por don Florencio Lezama Santos, realzaron las tradicionales fiestas patronales de San Martin Caballero, en la colonia Niños Héroes, al exhibir no solo el porte en sus caballos, sino también la destreza y dominio en el floreo de la reata, destacando en estos ejercicios Jaqueline Lezama integrante del grupo.

También llamaron la atención las pequeñas escaramuzas Joyitas Pedagógicas, quienes desde su temprana edad, ya se entrenan en su jamelgo, también ataviadas con su traje charro, teniendo como objetivo difundir el deporte que identifica a los mexicanos.

Son niñas que cuentan entre 4 y 12 años de edad, quienes dependiendo de su edad, algunas ya se entrenan sobre sus caballos y otras en caballitos de palo, haciendo las mismas rutinas que las escaramuzas mayores; ejercicios que son frecuentes en este deporte como: la coladera, el peine, el remolino, la escalera y el abanico, entre otras.

Cabe señalar que la charrería se instituyó como deporte en 1933, cuando el presidente interino de la República Abelardo L. Rodríguez, promulgó la ley deportiva en la que se incluyó a la charrería como deporte nacional y posteriormente el presidente Pascual Ortiz Rubio, decretó que el traje charro sería símbolo de la mexicanidad y debería ser portado con dignidad y honor, como así lo portan las escaramuzas que en estos actos religiosos representan con orgullo el folklor.

Desde esas décadas, las actividades tradicionales de los rancheros se convirtieron en deporte y la sola presentación de caballos y jinetes ya es toda una fiesta y más tratándose de las escaramuzas que son dignas de toda admiración en cada una de sus exhibiciones.

 

Revisar tambien

Chofer impacta a taxista y motocicleta y abandona su unidad

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Un vehículo marca Chrysler fue abandonado luego de que el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *