lunes , agosto 20 2018
Inicio / Estatales / Promueve SSO detección oportuna de cáncer infantil

Promueve SSO detección oportuna de cáncer infantil

#Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oax- En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil -que se conmemora cada 15 de febrero- los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) convocan a la población a portar un listón dorado, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la detección oportuna y para recordar “la valentía y coraje de las niñas, niños y adolescentes con cáncer, los que ya no están, los supervivientes y sus familias”.

Reconocer a tiempo los síntomas de cualquier variable de carcinoma pediátrico es fundamental. Por ello, la institución exhorta a padres de familia, profesores y todos aquellos que trabajan con niños, estén alerta ante señales de alarma por mínimas que sea de esta enfermedad, que de ser diagnosticada a tiempo tiene un alto porcentaje de cura.

Según estadísticas de los SSO, anualmente en el estado se diagnostican entre 80 y 100 pacientes con esta enfermedad, de los cuales el 90 por ciento recibe tratamiento en etapas avanzadas, la sobrevida posterior a la fecha del diagnóstico es del 40.6 por ciento.

Siendo la leucemia el tipo de neoplasia más frecuente en menores de 18 años, y representa aproximadamente el 50 por ciento de todos los casos diagnosticados en este grupo de edad, seguida por los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

No obstante, el padecimiento es curable, con una detección temprana; bajo esta premisa los SSO promueven la identificación oportuna de los signos relacionados con esta patología como son: fiebre en varias ocasiones o durante varios días y no ceda a tratamientos comunes, sudoración nocturna o excesiva.

Así como palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente, pérdida de peso y del apetito, cambio en el color de la orina, sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes, puntos rojos o morados en la piel o moretones sin causa aparente.

Crecimiento de bolitas (ganglios) progresivo en cuello, axilas o ingle, sobre todo si son duros, grandes y sin datos de infección, crecimiento irregular en el estómago o en cualquier parte del cuerpo y reflejo blanco en la pupila.

Además de desviación de uno o ambos ojos, con o sin crecimiento, dolor de cabeza que desaparece durante el transcurso del día, empeora por la noche, despierta al paciente y es asociado a nausea o vómito, cambios de conducta o alteraciones neurológicas (mareos, movimiento involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y/o pérdida de sensibilidad).

Dificultad para respirar sin causa aparente, dolor de huesos, articulaciones, cojera al caminar y aumento de tamaño de la pierna que molesta, una masa (bola) dura, poco o no dolorosa, en un testículo.

Finalmente los SSO recomiendan a la población completar el esquema de vacunación de los menores de edad, usar protector solar, fomentar el ejercicio en los infantes, no fumar cerca de ellos, y llevar a cabo estilos de vida saludable.

Revisar tambien

Suministro de agua para hoy 18 de agosto

Comunicado Oaxaca de Juárez, Oax.; a 18 de agosto de 2018: MATUTINO COLONIAS: Aurora sector ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *